Se alista una primera intervención para rescatar los ríos de Loja

Así se prevé que quede el lugar, tras la primera intervención.
Así se prevé que quede el lugar, tras la primera intervención.

La “Propuesta de eje de movilidad alternativa para la ciudad de Loja”, que la impulsan los profesionales lojanos Iván Jiménez, Marco Castillo, Patricio Cuenca y en el que también está involucrado el colectivo ‘Somos el río’, durante las últimas semanas, ha sumado el respaldo e interés de más profesionales de la localidad. Asimismo, se prevé en pocos días, realizar una primera intervención física en uno de los tramos considerados en este proyecto que se plantea como un objetivo principal, recuperar las aceras que están contiguas a los ríos que atraviesan la ciudad, dándole una mejor imagen.

Iván Jiménez Cordero señala que esta primera intervención se ejecutará en el tramo del río Malacatos que está a la altura de la avenida Universitaria y Juan de Salinas. “Ya hemos hablado demasiado, ya hemos analizado, es hora de empezar a actuar”, señala el arquitecto, quien menciona que el 15 de enero de 2022 se hará esa primera intervención. Consiste en retirar parte de la baranda que separa la acera del río, y en la ribera, construir una butaca para sentarse y mirar el río. El artista Boris Salinas Ochoa participará de este trabajo. También se prevé construir una casa para aves y reforestar parte de la ribera.

Para hacer estos trabajos, los proponentes están apelando a la colaboración de la ciudadanía para que done materiales. Lo que se requiere son tejas antiguas, piedra, retazos de baldosa, cemento, arena fina, grava, ladrillo, bondex, plantas, botellas de vidrio verdes o azules, cucharas metálicas, cinta de alto tráfico, canecas vacías, y material reciclado como canicas, pernos, tuercas, monedas y arandelas.

CLAVE

Las personas interesadas en donar los materiales de construcción pueden ir a La Catalina, que es el centro de acopio ubicado en las calles Lourdes y 24 de Mayo. También se pueden comunicar al teléfono celular 0987548579, de Ernesto Veintimilla.

Abrir chat