San Judas Tadeo atrajo a miles de devotos a su tradicional fiesta religiosa

La plaza e iglesia de Santo Domingo lucieron abarrotadas de fieles del santo. Hubo música, danza, luces, cohetes y platos típicos para los asistentes.

Tras la misa se cumplió la procesión por las calles adyacentes a la parroquia eclesiástica.
Tras la misa se cumplió la procesión por las calles adyacentes a la parroquia eclesiástica.

La fiesta religiosa en honor a San Judas Tadeo, celebrada el último sábado, 28 de octubre de 2023, reunió a aproximadamente 7.500 fieles que participaron de la misa solemne, la procesión y el acto artístico cultural que se desarrolló en horas de la noche. La iglesia de Santo Domingo, de la ciudad de Loja, y su parque lucieron abarrotados de personas.

El párroco y priostes, los organizadores

La actividad es organizada por priostes, esta vez presididos por Esperanza Apolo Pinza, con el apoyo del superior y párroco de Santo Domingo, fray Luis Eduardo Quimuña. Todo el día hubo movimiento en la plaza, incrementándose en la tarde con el arribo de fieles que ofrecieron de manera gratuita diversos platos típicos: tamal con café, chocolate con pan, arroz relleno, humitas, entre otros, que gustaron al público.

Mientras al interior del templo hubo rezos, cánticos, oraciones y las denominadas intenciones, tras las cuales, a partir de las 19:00, se celebró la misa solemne en honor a San Judas, cuya imagen fue colocada en un lugar estratégico del altar mayor.

La homilía se celebró con la presencia de cientos de devotos que coparon por completo la iglesia, unos, incluso, escucharon desde afuera. A cada momento, arengados por el sacerdote, los fieles aplaudieron sin cesar, cuya manifestación de alegría fue acompañada de continuos vivas para el santo.

Presencia masiva

Paralelamente a la eucaristía, en la parte exterior cada vez era mayor la asistencia de público que llegó de todas partes de la urbe. Familias enteras se dieron cita a la fiesta en honor a San Judas Tadeo. Se vio gente haciendo columna para servirse un plato típico.

Tras la misa, la imagen, acompañada de una gran cantidad de devotos y priostes, encabezó la procesión que tomó la calle Bolívar hasta la Mercadillo, fue por esta a la Bernardo Valdivieso y bajó a la Rocafuerte para llegar al punto de partida. La banda del Municipio brindó un repertorio de canciones religiosas, mientras que cohetes eran lanzados con fuerza al cielo lojano, donde estallaban ruidosamente y otros lanzaban un sinnúmero de lucecitas multicolores.

De vuelta la imagen al templo, inició la bendición de estampas e imágenes de San Judas. Varios devotos optaron por ir al altar mayor de Santo Domingo y tocar delicadamente al santo, en tanto que, en la plaza, al son de la música y los cohetes, empezó la noche cultural con la presentación del grupo de danza Suma Warmi, artistas y más invitados especiales que hicieron las delicias del público asistente, seguidor del santo.

Una fiesta exitosa

Esperanza Apolo califica de exitosa la fiesta y destaca el respaldo del religioso Luis Eduardo Quimuña, quien dice ser una persona muy activa, así como la colaboración de los priostes en los diferentes eventos organizados para recaudar fondos.

PARA SABER

Cada 28 de todos los meses, los priostes organizan una misa en honor al santo, asimismo, la asistencia es masiva.

Organizadores de la fiesta

Fray Luis Eduardo Quimuña, superior y párroco

Priostes:

Esperanza Apolo Pinza, presidenta

Javier Manuel Fonseca Gualán, vicepresidente

Paula del Cisne Quezada Abarca, tesorera

Marco Antonio Vargas Castro, secretario

 Vocales: Olga Salas, Eurise Chamba, Rodrigo Ruiz, Héctor García y Édgar Villegas.

VOZ

“La fiesta es una tradición en la parroquia eclesiástica Santo Domingo de Guzmán”,

Esperanza Apolo Pinza, presidenta de los priostes de San Judas Tadeo