Salvador Quishpe: Al correísmo le conviene que pase el señor Lasso

El electo asambleísta nacional cuestiona el conteo de votos que el CNE realiza de los candidatos presidenciales.

Salvador Quishpe es uno de los rostros más representativos de Pachakutik.
Salvador Quishpe es uno de los rostros más representativos de Pachakutik.

El exdiputado y exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, es uno de los nuevos asambleístas nacionales electos en los comicios del domingo 7 de febrero de 2021.

Llega nuevamente al poder legislativo bajo el auspicio de Pachakutik, organización política que será la que tendrá más asambleístas por detrás de Unión por la Esperanza (UNES), asociada al expresidente de la República, Rafael Correa Delgado.

En entrevista vía telefónica con HORA32 desde la ciudad de Quito, Quishpe Lozano, quien es un fiel creyente de la Virgen del Cisne, agradece a ella y a todos los ecuatorianos que confiaron en él en estas últimas elecciones.

Este triunfo, dice, lo asume con mucha humildad, pero también con la firme decisión de hacer las cosas bien en materia legislativa y de fiscalización.

Quishpe Lozano no es un rostro nuevo en este poder del Estado. En 2003, cuando la actual Asamblea Nacional se denominada Congreso Nacional, fue electo diputado y reelecto en 2006. “Me queda ahí una experiencia que hoy me va a servir para sobre eso poder hacer un mejor trabajo”, afirma.

Independencia

El exprefecto zamorano chinchipense obtuvo una buena votación en estas últimas elecciones y no oculta su anhelo de ser considerado para ser parte de las autoridades que dirijan a la nueva Asamblea Nacional. Sin embargo, ese tema actualmente no es prioridad para él, ya que lo que le preocupa por ahora es lo que sucede en el Consejo Nacional Electoral (CNE), respecto a la definición de si será su compañero de partido, Yaku Pérez Guartambel, o Guillermo Lasso de la alianza CREO-Partido Social Cristiano (PSC), quien dispute la segunda vuelta a la Presidencia del país con el candidato Andrés Arauz Galarza, de UNES.

Salvador Quishpe Lozano señala que a la Nueva Asamblea Nacional llegarán legisladores, que en su mayoría, no han tenido vinculación con esta institución. Con ello, indica, se trabajará para “hacer respetar la independencia de la Función Legislativa”. Argumenta que eso se consigue en base a que los legisladores “dejen de lado eso de andar pidiendo el puestito de la Gobernación para sus amigos. Al momento en que recibe ese favor, entonces pierde autoridad ante el ministro, y en adelante, lejos de fiscalizarle, solo tiene que andarle agradeciéndole”.

Conteo de votos

Salvador Quishpe Lozano, la mañana de este martes 9 de febrero de 2021, arribó a la ciudad de Quito para respaldar a Pachakutik en la defensa de la votación obtenida por su candidato presidencial, Yaku Pérez Guartambel. Menciona estar preocupado y le llama la atención que el domingo 7 de febrero en la noche, el conteo rápido ubicaba a Pérez Guartambel como el segundo presidencial con más votación, pero más adelante, el consejero Enrique Pita indicaba que Guillermo Lasso era quien alcanzaba la segunda casilla. A ello le suma que el consejero Pita manifestó que fue propuesto por Lasso para ser integrante del CNE.

También le sorprende el tiempo que viene demorando el conteo de los votos. “¿Cómo nos explican eso? ¿Qué están tramando? ¿Por qué la demora?”, cuestiona el flamante asambleísta nacional.

Dice estar claro en que al correísmo no le conviene que el representante de Pachakutik sea el candidato en la segunda vuelta. “El correísmo sabe que si pasa Yaku Pérez, el Pachakutik ganará las elecciones”, precisa, a la vez que agrega que al correísmo le conviene que sea Guillermo Lasso quien participe en el balotaje. “Para el correísmo es más fácil ganarle al señor Lasso y por eso se han dedicado a tratar de insinuar ante la opinión pública que eso va a ocurrir”, expresa.

VOZ

“El correísmo sabe que si pasa (a la segunda vuelta) Yaku Pérez, el Pachakutik ganará las elecciones” Salvador Quishpe

Abrir chat