Salud: catamayenses declaran ‘persona no grata’ a autoridad y acuden al Gobernador por ayuda

Críticas contra directora Distrital, Madeleine Cruz. Dicen que titular, Mario Mancino y legislador enviaron un oficio al Ministerio de Salud.

Los ciudadanos catamayenses, durante la cita con el gobernador, Mario Mancino, el lunes anterior, en Loja.
Los ciudadanos catamayenses, durante la cita con el gobernador, Mario Mancino, el lunes anterior, en Loja.

Líderes barriales, fuerzas vivas e integrantes del Comité Prodefensa por la Salud de Catamayo, cantón de la provincia de Loja, declararon a la directora Distrital de Salud 11D02, Madeleine Cruz, “persona no grata”. Asimismo, se reunieron con el gobernador de la provincia, Mario Mancino Valdivieso, en quien dicen que confían y que están seguros de que atenderá su pedido.

Varias acciones

Los catamayenses vienen solicitando que se les devuelva el Distrito de Salud, que fue, hace aproximadamente un año, llevado al cantón Paltas. Ha habido varias medidas de hecho, como plantones, marchas, toma del aeropuerto Ciudad de Catamayo, entre otras.

A través de una rueda de prensa, ofrecida el martes 1 de junio de 2021, en Catamayo, los ciudadanos manifestaron que, tras el traslado del Distrito, hay un notorio debilitamiento en el servicio de salud.

La dirigente del barrio Trapichillo, Rosa Maza, expresó que, durante varios meses, han venido siendo testigos de varias quejas ciudadanas, relacionadas con la falta de vacunas para los niños, de oxígeno, de pruebas para el diagnóstico del Covid-19, entre otras.

En ese sentido, dijo que la decisión es declarar “persona no grata” a la funcionaria pública, Madeleine Cruz. La resolución se adoptó el viernes pasado, 28 de mayo de 2021.

El secretario del Comité, Luis Gabriel Jiménez Paz, dijo que la problemática en el orden salud no ha sido superada y que en los diferentes centros continúa el desabastecimiento de medicamentos, así como tampoco ha habido gestión alguna para superar el déficit de fármacos.

Cita con el gobernador

El dirigente informó que el Comité Prodefensa de la Salud, fuerzas vivas y varios sectores, buscan una salida diplomática al inconveniente y que, en ese sentido, hay acercamientos con las autoridades del nuevo régimen, especialmente con el representante del Ejecutivo en Loja, Mario Mancino, con quien se reunieron el lunes pasado.

Luis Gabriel Jiménez expresó que la autoridad ofreció interponer sus buenos oficios a Quito. También señaló que cuentan con el apoyo del asambleísta Byron Maldonado y del propio prefecto, Rafael Dávila Égüez. Dijo que por parte del gobernador y del legislador se remitió un oficio al Ministerio de Salud, donde se solicitó la devolución del Distrito de Salud a Catamayo.

PARA SABER

HORA32 intentó recabar el criterio de la directora Distrital, Madeleine Cruz, pero no fue posible. Su teléfono no respondió.

Abrir chat