Sala Penal de Loja revoca inocencia de acusado y lo condenan a 5 años de cárcel por estafa

Sala Penal retipifica delito de abuso de confianza a una estafa. Veredicto se puede casar.

La audiencia de apelación fue el miércoles 27 de enero de 2021.
La audiencia de apelación fue el miércoles 27 de enero de 2021.

La sentencia de cinco años de cárcel, que por unanimidad los jueces de la Sala de Garantías Penales, de la Corte de Justicia de Loja, asignaron a Santiago S. M., deja sin efecto el veredicto del Tribunal Penal que tras la audiencia de juicio declaró inocente al procesado.

Carmen Herrera Abrahan, fiscal de Soluciones Rápidas de Loja, apeló el veredicto del Tribunal Penal que consideró que el supuesto delito que Santiago S. M. habría realizado a Kelvin F. C. es de carácter civil y por lo tanto debe ventilárselo como tal.

Beneficio de crédito

El miércoles 27 de enero de 2021, en la audiencia de apelación la fiscal Herrera Abrahan fundamentó que el presunto delito que Santiago S. M. habría cometido es el de abusar de la confianza de Kelvin F. C. para beneficiarse de un crédito.

Santiago S. M. laboraba en una entidad crediticia de la localidad y le ofreció a Kelvin F. C. un préstamo de 15 mil dólares, pero el procesado le solicitó de favor que obtenga otro crédito por similar valor, pero el mismo debía entregárselo a él.

Crédito para intermediario

Kelvin F. C. recibió el segundo crédito y los 15 mil dólares los entregó a Santiago S. M. quien empezó a pagarlos de acuerdo a lo determinado por la entidad crediticia, pero él sólo pagó nueve cuotas y esa institución demandó a Kelvin F. C.

La fiscal Herrera Abrahan en la audiencia de apelación indicó que el procesado adecuó su conducta al delito de abuso de confianza porque se valió de la amistad entre ambos y de que él era un oficial de crédito para disponer de ese dinero a su beneficio.

Retipificación a estafa

El procesado alegó, a través de su abogado, que Kelvin F. C. no le indicó qué es lo que él debía hacer con ese dinero y por lo tanto se habría ejecutado un préstamo de mutuo acuerdo que la fiscal Herrera Abrahan tipificó como abuso de confianza.

La fundamentación de la fiscal Herrera Abrahan fue escuchada por el Tribunal Penal quien decide retipificar el delito de abuso de confianza por el de estafa y condena a Santiago S. M. a cinco años de cárcel. Él puede casar la pena a la Corte Nacional de Justicia.

Abuso de confianza, modalidad de estafa

La fiscal Herrera Abrahan indicó que el ahora sentenciado se valió de su calidad de oficial de crédito y dispuso de ese dinero para su beneficio. Ella citó que en otras legislaciones penales como la argentina el abuso de confianza es una modalidad de la estafa.

PARA SABER

El, al momento, sentenciado solamente pagó nueve cuotas del préstamo y como estaba a nombre de Kelvin F. C. la entidad inició un juicio ejecutivo en contra del presunto estafado.

Abrir chat