Se extremará medidas de seguridad para evitar robos. El costo del pasaje es de tres dólares.
Los viajes especiales a la parroquia El Cisne, del cantón y provincia de Loja, arrancan el próximo miércoles 10 de agosto de 2022, a las 04:00. El servicio, que se cumple en el marco de las fiestas religiosas y comerciales en honor a la ‘Churona’, está a cargo del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja.
Del 10 al 20 de agosto
Édgar Augusto León, presidente del Consorcio, dice que el 10 y 11 las frecuencias se cubrirán desde las 04:00, en cambio que, a partir del viernes 12 hasta el 20 de agosto, los viajes empiezan a las 02:00.
En virtud de retomarse la peregrinación, luego de dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus, el dirigente considera que la afluencia de feligreses este 2022 será mayor y por ello el primer día de operación en la ruta se pondrá al alcance de los viajeros un total de 10 buses.
Acota que la movilización hacia la parroquia también la ofrecerán las unidades interprovinciales y que, en ese sentido, la salida será en forma alternada, aunque aclara que de esa cantidad un 80% corresponde a los buses urbanos, en vista que la otra modalidad tiene comprometidos los viajes a los diferentes destinos del país.
Costo del pasaje
El Consorcio, en años anteriores, realizó un total de 550 viajes a El Cisne y espera, esta vez, subir a alrededor de 600. El 10 empieza con 10 unidades, luego 15, 25 hasta concluir con 39 buses. El costo del pasaje, según lo autorizado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), será de tres dólares.
Los carros se estacionarán en el andén de llegada de la terminal terrestre Reina del Cisne, desde donde los pasajeros los abordarán durante los 10 días. Los viajes serán incluso hasta las mismas horas de la noche, dependiendo de la demanda.
Édgar Augusto León informa que la Unidad Municipal de Tránsito ha capacitado al personal, así como tiene bajo su responsabilidad la revisión de los vehículos que transportarán a los fieles, al igual que la ANT, tras completar el número de pasajeros, procederá a sellar las puertas, sin que puedan abrirse, a no ser a la llegada en El Cisne. El objetivo es evitar actos delincuenciales.
PARA SABER
A los conductores, previo al viaje, se les practicará la prueba de alcoholemia. También se revisará los neumáticos de los automotores.