Retorno a clases

Se descarta que los estudiantes regresen a sus aulas, según mi opinión, para lo que resta del año, debido a que no existen las condiciones para hacerlo de manera presencial.  Para poder tener de vuelta a los estudiantes en las instituciones, se necesita una planificación para reducir lo más posible los riesgos de contagio. Sin embargo, científicos de la Universidad de Granada (UGR), en España, se dieron a la tarea de investigar qué sucedería si los niños regresan sin las medidas necesarias.

El estudio analiza qué sucede cuando un número de personas que tienen contacto con un grupo de 20 estudiantes, que no han usado mascarillas ni han guardado distancia, demostrando el riesgo de volver a las aulas.  Para los expertos, el mayor problema es que algunas autoridades consideran lo ideal que sería regresar a las aulas, pero no están considerando los recursos para garantizar que se mantendrán las medidas necesarias.

Tan sólo en un salón con 20 niños de estos grados pueden estar en contacto con cerca de 800 personas en un lapso de dos días, lo que podría resultar en un brote de contagio gravísimo si no se están cuidando.

El caso de las universidades se ha autorizado un plan piloto de retorno progresivo. En educación superior los estudiantes cuentan con asignaturas con componentes prácticos.  Para poder tener un regreso a clases exitoso, ya sea presencial o en línea, las instituciones deben desde ya estar analizando y planeando para distintos escenarios y cómo mantenerlos durante el ciclo escolar. Cambio y fuera.

Richard E. Ruiz O.

richardruiz.45@gmail.com

Abrir chat