Respeto y responsabilidad

El respeto es un valor importante en cualquier cultura, para bienestar de la sociedad. Valor que penosamente se va perdiendo conforme la permicidad que da la modernidad. Es usual observar como los antivalores degradan a la sociedad, pero cuando comprometen la vida de otro ser humano, nos dejan sin palabras.

Hace pocos días en nuestra urbe se suscitó el fallecimiento de un reconocido ciudadano, víctima de Covid. Un hombre que ansiaba llegar al atardecer de su vida y poder disfrutar del paisaje vivido. Acababa de jubilarse y se esmeraba en el cuidado de su salud. Dejó de frecuentar amigos y familiares, caminaba y no tomaba transporte público, en definitiva acogía las precauciones establecidas por los organismos de salud. Su mascarilla era su sello de seguridad y su oficina particular sustento diario y emblema de dignidad; mas, la crisis que atravesamos lo obligó a compartirla, esperando recíproca responsabilidad. 

A decir de sus familiares, un determinado día un compañero, quien se había desprendido de su mascarilla, le manifestó que accedió a una prueba de Covid y ha dado positivo, pero que no tenía ningún síntoma. Tras segundos de silencio y con naciente preocupación él le manifestó que cómo podía ser irresponsable al no acogerse al aislamiento. Preocupado nuestro amigo llegó a casa y se aisló, llamó para que le hicieran la prueba y el lamentable desenlace lo conoce la sociedad.

Yadira C. Torres

Yaditorres_yct@yahoo.com.co

Abrir chat