Reformas LOEI

En estos días se aprobó la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI), y existen cambios que los docentes de Educación media deben conocer. La reforma a la LOEI modifica alrededor del 80% de la normativa vigente, que rige desde marzo de 2011.

Es necesario aclarar que las reformas, proponen una flexibilización de los tipos de bachillerato, por consiguiente, no se elimina el Bachillerato General Unificado (BGU), que rige desde el ciclo lectivo 2011- 2012, a raíz de la aprobación de la LOEI, hace ya 10 años. Es decir, se va a realizar un análisis técnico, que revisará la carga horaria y el pensum académico. En el último año de estudios, tercero de bachillerato, los estudiantes que se inclinan por estudiar una ingeniería en la universidad, recibirán, por ejemplo, más horas de matemáticas.

Otro aspecto importante es el relacionado a la Orientación Vocacional. Los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) trabajarán más en temas de prevención, garantía de derechos, orientación vocacional y acompañamiento al proyecto de vida. Existen 3000 profesionales de psicología y trabajo social para 4,4 millones de alumnos por lo que se deben fortalecer estos departamentos.

Existe también un nuevo escalafón docente. Quien ingresa al magisterio ganará 2,5 salarios básicos unificados, es decir una base de USD 1 000 (ahora son  USD 817). A partir de eso hay 10 categorías. Esperemos que el Ministerio de Finanzas garantice los recursos para la recategorización docente. Además, es justo que se elimine la edad en la jubilación para el maestro. ¿Existirá voluntad política por parte del Ejecutivo para hacer realidad esta justa aspiración de los docentes? Del dicho al hecho hay mucho trecho. Cambio y fuera.

Richard E. Ruiz O.

richardruiz.45@gmail.com

Abrir chat