Reconocimientos para caficultores lojanos que triunfaron en la ‘Taza de Excelencia Ecuador 2021’

La Prefectura y Gobernación destacaron la labor de los productores que se impusieron en el certamen nacional.

Abel Salinas Pacheco, productor de Saraguro, recibiendo uno de los reconocimientos de manos del prefecto, Rafael Dávila.
Abel Salinas Pacheco, productor de Saraguro, recibiendo uno de los reconocimientos de manos del prefecto, Rafael Dávila.

Los caficultores lojanos que se destacaron en la primera edición del evento ‘Taza de Excelencia Ecuador 2021’, realizado en días recientes, recibieron, este lunes 25 de octubre de 2021, reconocimientos de parte de la Prefectura de Loja y la Gobernación.

El evento se cumplió en el salón de sesiones de la entidad, con la presencia de los productores y familiares. El prefecto, Rafael Dávila Egüez, manifestó que el evento ‘Taza de la Excelencia’ “es la competencia y subasta más prestigiosa del mundo del café”. Recordó que a escala internacional, este certamen nació en 1999 en Brasil pero Ecuador, recién se integró en este 2021 a ese evento ocupando.

El funcionario destacó que de los 29 lotes de café que clasificaron a nivel nacional para la ‘Taza de la Excelencia 2021’, 16 fueron de la provincia de Loja, que representa un 55% del total de lotes que llegaron al certamen. Esto, según señala, “ratifica sin duda la importancia que tiene la producción de café de Loja en el contexto nacional”. Asimismo, dijo que espera que todos los caficultores lojanos que se destacaron en la cita “puedan obtener importantes reconocimientos en la subasta de cafés especiales, que los precios que se obtengan en este año ojalá marquen un record”. Esa subasta será el próximo 29 de noviembre, vía online. Ahí participarán unos 100 compradores de todo el mundo.

‘Cuna de los mejores cafés del país’

El director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (Acede), Wilson González Duche, resaltó que Loja tuvo “una participación excelente” en la primera edición de la ‘Taza de Excelencia 2021’. “Loja siempre ha tenido un gran reconocimiento de tradición, de cultura, de producir un excelente café, pero el día de hoy se ven resultados que no son suerte, que no son casualidad, sino son el resultado de un trabajo, primero por iniciativa de los colegas productores de entrar y tener esa pasión y compromiso por la caficultura de especialidad; y segundo, de un trabajo articulado con instituciones públicas y privadas que permiten hoy que la provincia sea reconocida no solo ya a nivel nacional, sino internacional como cuna de los mejores cafés del país”, expresó.

Reconocimientos

Los productores lojanos que recibieron el reconocimiento de la Prefectura fueron Abel Salinas Pacheco, ganador del primer lugar de la ‘Taza de Excelencia 2021’. Otros caficultores galardonados son Pablo Eguiguren Calisto, Curt Jhonn Madisson, José Ajila Ajila, Servio González Jiménez, Magaly Portilla Zambrano, Eladio Chamba Herrera, Manuel Ignacio Sandoval, Manuel Romero Sánchez, Miguel Sánchez Cevallos, José Luis Eguiguren Pozo, Jhonatan Jumbo Vélez, y Polivio Sandoval Torres.

La Gobernación de Loja, a través de su titular, Mario Mancino Valdivieso, entregó reconocimientos y felicitaciones públicas a Abel Salinas Pacheco, Pablo Eguiguren Calisto, Curt Jhonn Madisson, Servio González Jiménez.

CLAVE

Los caficultores lojanos ahora se alistan para su participación en la subasta de cafés especiales, que se celebrará el 29 de noviembre.