Reacciones positivas ante el nuevo Salario Básico Unificado

Dirigente de los maestros lojanos dice que el alza es el resultado de la lucha organizada.

El nuevo salario básico regirá desde el 1 de enero de 2022.
El nuevo salario básico regirá desde el 1 de enero de 2022.

El nuevo Salario Básico Unificado (SBU) de 425 dólares para 2022, confirmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, mediante cadena nacional emitida la noche de este lunes 13 de diciembre de 2021, genera buenos criterios en sectores lojanos, que consideran que eso responde al cumplimiento de uno de los ofrecimientos de campaña del actual mandatario, así como también es la consecuencia de la lucha social organizada. El SBU, con el anuncio del mandatario, pasó de 400 dólares, que rigió durante 2020 y 2021, a 425 dólares, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

Gilbert Granda Romero, presidente de la Unión Nacional de Educadores de Loja (UNE-L), señala que antes del pronunciamiento del presidente ecuatoriano “hubo una gran movilización del sector organizado de los trabajadores” y “por lo tanto el incremento salarial es el resultado de la movilización de la lucha del movimiento social organizado en las calles”. Enfatiza que la lucha se avizora como el camino para alcanzar derechos y beneficios para los trabajadores.

Califica, asimismo, como un avance el que se haya dado el aumento del salario básico. Sin embargo, hace un exhorto: que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios salga en defensa de los trabajadores y realice “una verdadera investigación” porque, aduce, el salario del obrero no puede ser inferior al precio de la canasta básica. El dirigente también exige al Estado y a los organismos de control que ejecuten “verdaderos controles” a la elevación de los precios de los artículos de primera necesidad. También solicita ejercer controles contra la explotación laboral, que según dice, existen en diferentes entidades.

Para Vicente Flores Torres, comerciante y analista de opinión de Loja, el nuevo SBU de 425 dólares es uno de los cumplimientos de una de las ofertas que hizo Guillermo Lasso Mendoza en la campaña previo a su llegada al poder. “Es un Gobierno serio, un Gobierno que promete y está cumpliendo con todo lo ofrecido”, asegura.

Considera que con el aumento del salario habrá más circulante que beneficiará a sectores como el comercio. “Aunque no es mucho el alza, en algo va a servir igualmente para las personas que tienen un sueldo muy bajo”, afirma.

PARA SABER

Durante dos años (2020 y 2021) el SBU fue de 400 dólares.

Abrir chat