Rafael Minga: El pasillo nunca va a pasar de moda

El guitarrista lojano destaca que las nuevas generaciones siguen interesadas en este género musical.

Rafael Minga Mendieta tiene experiencia en diferentes géneros musicales, entre ellos el pasillo.
Rafael Minga Mendieta tiene experiencia en diferentes géneros musicales, entre ellos el pasillo.

La declaratoria del pasillo ecuatoriano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, realizada por la Unesco, es vista como algo muy gratificante y “bastante loable”. Así lo señala el músico lojano Rafael Minga Mendieta, quien destaca esta denominación que permite a este género musical nacional, ser reconocido a nivel mundial.

Minga Mendieta, quien ha estado dedicado a la música prácticamente durante toda su vida, ha interpretado diferentes géneros, entre ellos el pasillo, del cual incluso ha creado canciones y ha hecho arreglos.

Señala que el pasillo tiene sus particularidades tanto en la parte musical como en las letras, lo que lo hace especial y que siga vigente en los tiempos actuales. Cita, por ejemplo, que los pasillos creados en Loja tienen letras que son poemas y que destacan a la mujer, paisajes, la vida, los hijos… “La letra y la música es como un complemento perfecto, bien hecho y bien estructurado en el pasillo”, asegura.

En lo musical, dice que los acordes, los círculos armónicos, la forma misma de interpretar un pasillo ecuatoriano “es increíble”. Asevera que una canción, cuando se la interpreta muy bien “sensibiliza hasta lo más íntimo de cualquier persona”.

En su experiencia personal ha visto casos de ecuatorianos que viven en otros países y que cuando escuchan un pasillo “llegan al punto de casi llorar de sentir esa música tan dentro de sí”.

Vigente

Rafael Minga Mendieta manifiesta que en su academia de música, todo el tiempo, está enseñando lo que es el pasillo. Es más, puntualiza que constantemente, los niños, adolescentes y jóvenes que acuden hasta él siempre están interesados en este género musical. “Nosotros también nos encargamos de inculcarles a ellos este amor y este apego a la música ecuatoriana, al pasillo en especial”, afirma. A su criterio, “el pasillo nunca va a pasar de moda porque es algo nuestro” y seguirá vigente a pesar de que exista influencia de medios de comunicación o redes sociales que promocionan otros estilos musicales, principalmente extranjeros. “El pasillo nunca va a morir”, sostiene. Un ejemplo de esto es, dice, que jóvenes de 17 o 18 años, en la actualidad, interpretan pasillos reconocidos. “Que canten eso, para mí es espectacular”, resalta.

PARA SABER

El pasillo ecuatoriano, por decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, ya consta en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Abrir chat