El Estado empieza a devolver el IVA a los municipios del país

En Puyango, este jueves 16 de diciembre, se recibió un adelanto de la deuda.

Los alcaldes de Puyango, Hernán Encalada; y de Quilanga, Fredy Cueva, destacan que el Gobierno empiece a devolver el IVA. (Foto: Facebook del Municipio de Puyango)
Los alcaldes de Puyango, Hernán Encalada; y de Quilanga, Fredy Cueva, destacan que el Gobierno empiece a devolver el IVA. (Foto: Facebook del Municipio de Puyango)

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Finanzas, empezó a pagar la deuda que ha venido manteniendo con los municipios del país, por concepto de devolución del IVA. El presidente nacional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Franklin Galarza Guzmán, a través de un comunicado oficial, indicó que el primer desembolso corresponde a 22.5 millones de dólares, rubro que está destinado en esta primera instancia para los municipios más pequeños del país.

El titular de la AME, asimismo, señaló que este pago es el resultado de la gestión realizada por el organismo que preside ante el Gobierno. Anunció que “la AME continuará con su compromiso de realizar una gestión coordinada en favor de los 221 gobiernos locales que representa”.

A nivel de la provincia de Loja, existen municipios que ya recibieron un primer pago. Un caso es el del cantón Puyango. Su alcalde, Hernán Encalada Elizalde, confirmó que este jueves 16 de diciembre de 2021, se recibió un adelanto de alrededor de 75.000 dólares, que equivale al 50% del total de la deuda total que hasta antes de esta asignación eran aproximadamente 150.000 dólares. El burgomaestre calificó como “una noticia muy buena” el que se dé este pago y destacó que se cumpla este tipo de ofrecimientos.

En el cantón Puyango, el recibir este dinero es algo que se ha venido esperando desde hace algún tiempo. “Eso nos permite respirar un poco porque en este mes se nos acumulan el pago de décimos y también de los sueldos normales del mes de diciembre”, señala Encalada Elizalde, quien a la vez recuerda que se han venido arrastrando varias deudas, incluso desde la anterior administración municipal, que en total superan los dos millones de dólares. “Esto nos permite por lo menos salir de ciertos compromisos de obligaciones vencidas que ya venían de algunos meses atrás arrastrándose”, expone. La aspiración del alcalde de Puyango es que en enero de 2022 el Gobierno pague el 50% que falta de la deuda, para “poder ir solventando estas necesidades”.

El alcalde de Quilanga, Fredy Cueva Rojas, también destaca que el Estado empiece a ponerse al día con los municipios en lo que respecta la devolución del IVA, no sin antes señalar su preocupación por el retraso del pago. En el caso de su cantón, hasta el mediodía de este jueves 16 de diciembre de 2021 aún no se revisaron las cuentas de la institución para verificar la transferencia económica.

En Quilanga, manifiesta Cueva Rojas, la deuda por concepto del IVA es de unos 150.000 dólares. Esos recursos servirán, dice, para ejecutar proyectos que no tienen financiamiento, o se los incluiría en el presupuesto de 2022.

CLAVE

En Ecuador existen 221 municipios.

Abrir chat