Rafael Correa: Derogaremos la Ley Humanitaria que ha servido para la explotación laboral

El expresidente Correa dice que la inseguridad que vive el país es culpa de Lenín Moreno, que desmanteló todo ese sistema.

El periodista Eduardo Loaiza entrevistó virtualmente al expresidente Rafael Correa.
El periodista Eduardo Loaiza entrevistó virtualmente al expresidente Rafael Correa.

El expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, en una entrevista con el diario digital lojano HORA32 y Cariamanga TV, conducida por el periodista lojano Eduardo Loaiza Lima, se refirió a la ola de inseguridad que vive el país, a propósito del asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, el Consejo de Participación Ciudadana, el Tribunal Constitucional, entre otros temas.

Sobre la inseguridad, dijo que es culpa del Gobierno del presidente, Lenín Moreno Garcés, que desmanteló todo el sistema de seguridad que hubo por “politiquería y por llevarle la contra a Correa (…), se abandonó totalmente la seguridad, más la crisis económica que también redunda en mayor inseguridad, estamos en una situación invivible en el país…”.

Sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), dijo que es necesaria su permanencia, pero que sus integrantes sean designados por concurso nacional de merecimientos y oposición.

Tras manifestar que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe continuar vigente porque es bueno, manifiesta que el fondo partidario no debe desaparecer y que son recursos que, tras una elección y en función de los resultados, son devueltos a las organizaciones partidistas, es una “ayuda para poder capacitar, etc., (…), cuidado por la desesperación caemos en la insensatez”.

Hizo una diferencia entre fondo partidario y el financiamiento de la campaña. De este último señaló que los partidos políticos no reciben valor alguno y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cancela directamente a los medios de comunicación por el pautaje electoral.

Respecto a la mora con los medios desde hace años, Correa expresó que aquello, si no hay dinero, el organismo electoral debe cancelar a los pequeños, pero “tenemos un país que lo han puesto de cabeza, todo está al revés”.

El expresidente criticó a la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada en plena pandemia, y anunció que, si el voto le favorece en las urnas al candidato Andrés Arauz, al día siguiente, se derogará la Ley “que ha servido para la explotación laboral”, esto refiriéndose al hecho que ciertos empresarios aprovecharon la crisis sanitaria para echar de los puestos a cientos de obreros.

De los 500 dólares que ofrece el gobierno de moreno a cerca de 600 mil familias, afectadas por haber perdido el empleo, asegura que eso no se cumplirá y la prueba es que ya en otros países va por la segunda entrega y que se denomina bono de emergencia.

PARA SABER

La entrevista se cumplió este miércoles 27 de enero de 2021.

Abrir chat