¿Quiénes son los más pobres en Ecuador?

Según los informes del Banco Mundial, la tasa de pobreza fue de 9,2% en el 2017, lo que significa que 689 millones de personas en el mundo vivían con menos USD 1,90 al día, sin embargo, la pandemia que aún no logra abatirse, podría generar que esta cifra aumente en 150 millones para finales de 2021. Incluso los nuevos pobres tendrían un perfil distinto al de antes de la pandemia. Con mayor probabilidad afectará más a las personas del sector urbano y que trabajan en los servicios informales y de la manufactura, antes que en la agricultura.

En Ecuador la pandemia provocó que la tasa de pobreza monetaria pase del 25% en 2019 al 34,2% en 2020, es decir, que hoy en día, aproximadamente 5,6 millones de personas viven con menos de USD 2,80 diarios, pero, ¿Quiénes son los más pobres en Ecuador?

Una revisión de las tasas de pobreza por grupos nos podría dar una idea. Así, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) a 2020, la pobreza monetaria afecta en mayor medida a la población rural (47,9%) y a quienes se identifican como indígenas (66,1%) o negros (54,3). Si se considera solo a las personas mayores de 17 años, la pobreza recae principalmente sobre los que no tienen ningún nivel de instrucción (33,1%) o solo cuentan con educación básica (33,7%), mientras que, en relación a las actividades económicas, los más pobres trabajan en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (45%).

Aunque las políticas de combate a la pobreza deben abarcar a toda la población que vive en esta precaria situación, los datos anteriores indican que hay sectores en donde se debe priorizar la atención, es decir, atender a los más pobres entre los pobres.

Diego García Vélez

dfgarciax7@gmail.com

Abrir chat