Por nuevos liderazgos

La mala administración de quien se creía el dueño de Loja, determinó su revocamiento y el regreso de Jorge Bailón al Municipio de Loja. No obstante, se evidencia que el muñequeo político y los intereses particulares de algunos ediles, sigue por encima del interés del pueblo lojano.

Acuso recibo por el irrespeto a la equidad de género entre mayo de 2019-2021, que despertó la movilización y lucha de los colectivos de mujeres y de las tres concejalas para ganar una acción de protección para que en este período se designe a una mujer en la vice alcaldía. Pero, también, me quedo absorto por el arduo cabildeo para designar a una mujer en esa representación.

La semana anterior, en la sesión del GAD para elegir vice alcaldesa, se puso a los ediles en la disyuntiva de elegir entre la representante del Chato Castillo, del gobierno y del campo popular y de izquierda. Oh sorpresa se optó por la línea gubernamental.

Es necesario cuidar la actuación y la imagen del Cabildo para recuperar prestigio y atender el clamor ciudadano, que haya gobernabilidad en favor de los mandantes y no por intereses particulares, que se priorice la atención social y de género, que combata la corrupción, venga de donde venga, que se cumplan las ofertas de campaña y se enfrente colectivamente la crisis económica y sanitaria.

Es imprescindible la reactivación integral del programa de acción “Loja para Todos”, que retome la propuesta democrática al servicio de las grandes mayorías; que haya la reestructuración de la administración municipal, que implique el cambio total de autoridades de las Direcciones Municipales, que oxigene el quehacer municipal y destierre cualquier viso de corrupción.

Hay que trabajar por romper el caciquismo de Loja y promover nuevos liderazgos, mismos que nazcan y represente, plenamente, al campo popular y de izquierda, sin mañoserías, chantajes y venta de votos que denostan a la política.

Remo Cornejo Luque

Abrir chat