¿Qué proponen Arauz y Lasso para la educación superior?

En Ecuador, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), en 2020 el 75% de las personas entre 18 a 29 años no tenían nivel de instrucción superior, de las personas en dicho rango de edad, el 27,8% no asistió a clases por falta de recursos económicos y el 3,5% por falta de cupos. Ante esta realidad, ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos para la educación superior?

En los planes de gobierno de Andrés Arauz como de Guillermo Lasso existen algunas similitudes, ya que ambos candidatos proponen fortalecer e incrementar la formación técnica y tecnológica en el país, así como mejorar el sistema de nivelación y acceso a la educación superior, pero existen también claras diferencias.

Arauz plantea recuperar las universidades públicas y emblemáticas del país, cumplir con la pre asignación presupuestaria constitucional y aumentar la inversión pública en educación, recuperar el programa de becas en el exterior, garantizar el derecho a la educación pública de calidad y gratuita, y establecer mecanismos que permitan la equidad social en el ingreso a la educación superior particular.

Lasso propone garantizar la independencia académica de las universidades de sus entes reguladores, procurando la autonomía universitaria, reformar la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y crear incentivos para la generación de nuevos programas académicos y modalidades de estudio.

Queda en nosotros, los ciudadanos, elegir entre la propuesta de Arauz que promueve mayor inversión pública para la educación superior o la de Lasso que propone un modelo cercano a la privatización, impulsando la desregularización de la educación superior.

Diego García Vélez

dfgarciax7@gmail.com

Abrir chat