El fin es rescatar de las calles a los animales. Estará a cargo de la Fundación Huellitas. Jóvenes exhortan a sumar esfuerzos.
El ver a muchos animales en las calles completamente desprotegidos, llevó a varios jóvenes de la ciudad de Alamor, cantón Puyango, en la provincia de Loja, a organizarse. El objetivo es construir un albergue de mascotas para llevarlas a vivir allí.
Apego por las mascotas
Marcia Alexandra Eras Quizhpe, egresada de la carrera de Medicina Veterinaria, de la Universidad Católica de Cuenca, es una de las mentalizadoras de la iniciativa social. Su apego desde muy niña por los perros, así como el cariño que siempre les brinda su padre, Ángel Eras, hizo que le diera forma a este proyecto.
Es que el plan se encuentra avanzado y hasta se cuenta ya con un lote de terreno, de 200 metros cuadrados, donado por Ángel Eras. Allí se piensa levantar la casa para darles un refugio a los canes, gatos, así como a animales exóticos.
“En Alamor no hay un espacio de estadía, así como de recuperación para animales”, manifiesta la joven puyanguense, tras señalar que el trabajo inició en sí la semana anterior con miras a robustecer la Fundación Huellitas y que, el sábado 31 de octubre de 2020, se realizó un desfile de ‘Halloween canino’, en la plaza central. El costo de inscripción fue de tres dólares.
También la ciudadanía se ha hecho presente con donaciones para ‘Huellitas’. “El objetivo de nuestra Fundación es visibilizar la problemática existente en el cantón y aledaños por la presencia de animales callejeros y, a su vez, dar solución a esta situación”.
40 jóvenes involucrados, al momento
El proyecto de los alrededor de 40 jóvenes de Puyango llegó a oídos del mismo grupo generacional de Pindal y Celica, que han decidido sumarse a esta propuesta, mediante la realización de diversas actividades, asimismo, se encuentran abiertas las puertas para más integrantes.
Marcia Alexandra Eras Quizhpe formula un llamado a todos los puyanguenses a sumarse a este proyecto, sobre todo, en la construcción de la casa albergue, así como al Municipio y a la Prefectura, con maquinaria para la adecuación del terreno, ubicado en el kilómetro uno, en la vía a la Costa.
Para la activista lojana, Diana Villacís, de la Fundación Cielo Animal, es gratificante saber que hay más jóvenes que se unen al proyecto por las mascotas, principalmente si lo hacen en un cantón de la provincia, cuyo objetivo es “salvaguardar a los animalitos que forman parte de la fauna urbana, en especial perros y gatos”.
La animalista insiste que el ejemplo de estos 40 jóvenes puyanguenses debería ser replicado por otros de la provincia. También informa que en Catamayo ya existe una agrupación que vela por el bienestar de las mascotas.
Elaborar un proyecto de ley
“Realmente se necesita mucho. Sugiero a la Fundación Huellitas, de Puyango, que, aparte del rescate, también elabore un proyecto de ordenanza para llevarlo al Cabildo. El fin es que paulatinamente vaya tomando fuerza la causa por los animales”, precisa Diana Villacís.
CLAVE
La Fundación está presidida por un directorio, así como cuenta con una asesora jurídica, Laura Robles.
Contactos Huellitas
0996226662, de Alexandra Eras
Instagram: Fundación Huellitas PY
Facebook: Fundación Huellitas Puyango.