Puente en El Destrozo: cuatro años de promesas

El viaducto que colapsó el 10 de enero de 2017 no ha sido repuesto. En su lugar hay uno tipo Bailey.

En estos últimos días se han realizado trabajos de mantenimiento de la infraestructura.
En estos últimos días se han realizado trabajos de mantenimiento de la infraestructura.

En la ciudadanía de la provincia de Zamora Chinchipe existe preocupación y hasta decepción porque han pasado más de cuatro años desde que colapsó el puente del sector El Destrozo, ubicado en el kilómetro 45 de la vía Loja-Zamora, y hasta la fecha no se construye el nuevo viaducto, pese a que ha habido anuncios de parte de distintas autoridades.

El puente de El Destrozo colapsó el 10 de enero de 2017, a causa de las fuertes lluvias que ese día provocaron que crezca el caudal de la cascada conocida como La Rápida. Eso hizo que se desplome la infraestructura, quedando solamente los estribos.

A manera de una solución provisional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), colocó un puente Bailey, el cual permanece en el sitio hasta la actualidad. En estos últimos días, a este viaducto provisional se le han realizado trabajos de mantenimiento. Entre las labores efectuadas están el reemplazo de algunos componentes que se han deteriorado.

El ciudadano Patricio Delgado Torres, quien reside en la ciudad de Zamora, en tono irónico, señala que hace varios días “le festejamos el cumpleaños, todos partimos la torta”, esto en relación a que recientemente se cumplió el cuarto año del colapso del puente.

Critica que desde hace cuatro las autoridades que han estado de turno han ofrecido construir el viaducto, pero no se ha cumplido. Menciona que Zamora Chinchipe es una de las provincias que más aporta económicamente por rubros como la minería, pero sigue olvidada y una muestra es que no se construye esa infraestructura.

Teme que, en un futuro, el puente Bailey de El Destrozo colapse, ya que por ahí circulan todo tipo de automotores, desde livianos hasta camiones y tráileres llevando maquinaria pesada.

El presidente de la Cámara de Turismo de Zamora Chinchipe, Luis Cañar Jaya, también lamenta que solo haya ofrecimientos en lugar de construir el nuevo puente. “Desde hace mucho tiempo nos han venido engañando, dijeron que ya había los recursos, que solamente faltaba alguna situación, pero hasta la fecha no se ha dado”, asegura.

Refiere que el puente actual causa problemas a varios sectores, como el turístico y el comercial, y lo que pide es que el Gobierno Nacional, de una vez por todas, se manifieste y aclare hasta cuándo los zamoranos chinchipenses tendrán que esperar para tener esa obra vial.

En días recientes, el MTOP, a través de su Subsecretaría Zonal 7, informó en un boletín de prensa que del 18 al 21 de enero de 2021, se iban a realizar trabajos en el puente. En ese comunicado, el subsecretario zonal, Fredy Altamirano Arias, explica que “la intervención vial se desarrolla con el objetivo de reparar la infraestructura afectada por el fuerte invierno registrado en días anteriores, y para mejorar la conectividad entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe”.

PARA SABER

El puente Bailey en El Destrozo está ubicado en el kilómetro 45 de la vía Loja-Zamora.

Abrir chat