Prueban que detenido por drogas es consumidor y tras 35 días es liberado

El ciudadano acusado fue detenido la noche del jueves 13 de mayo del año en vigencia.

La jueza dispuso que Bryan S. J. reciba terapias a través del Ministerio de Salud Pública.
La jueza dispuso que Bryan S. J. reciba terapias a través del Ministerio de Salud Pública.

Estuvo en la cárcel 35 días y ayer recuperó la libertad luego de que Bella Castillo Hidalgo, fiscal de Loja, no lo acusó del presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización porque Bryan S. J., de 20 años, es una persona drogodependiente.

La audiencia virtual de procedimiento directo de Bryan S. J. fue el miércoles 16 de junio de 2021, a las 10:30. Él fue detenido la noche del 13 de mayo de 2021, en un operativo que la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Policía de Loja ejecutó en un barrio del centro de la localidad.

No vende, las consume

En poder de Bryan S. J. se encontraron 1,60 gramos de peso bruto de base de cocaína y 6,5 gramos de peso bruto de marihuana. La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización fue al siguiente día.

Las pruebas que reunió la fiscal Castillo Hidalgo sirvieron para probar a la jueza de la Unidad Judicial Penal de Loja que Bryan S. J. no es un vendedor de drogas sino un consumidor, que lamentable lo hace desde que el ciudadano, quien se dedica al comercio informal, tenía 9 años.

Él recibirá terapias

El peso neto de la droga es de 4,50 gramos de marihuana y 1,10 gramos de base de cocaína. Cantidades para el consumo habitual de acuerdo a la tabla de consumo que rige en Ecuador y fue elaborada por el exConsejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Las personas consumidoras tienen una tolerancia para el porte de 10 gramos de marihuana y 2 gramos de base de marihuana y la cantidad que se encontró a Bryan S. J. es menor a las porciones de la tabla que faculta el Organismo Técnico de Drogas antes conocido como Consep.

CLAVE

Desde los 9 años de edad él consume drogas.

Abrir chat