Prueba de ADN confirmó identidad de desaparecida

En 1970 una adolescente lojana de 15 años se extravió, mas ella falleció hace seis años y no se reencontró con su familia.

Con la verificación de la identidad ese caso investigado desde 2019 se archivó.
Con la verificación de la identidad ese caso investigado desde 2019 se archivó.

La incertidumbre que la familia Guevara-Ríos vivió durante 51 años al no encontrar a Rosa Ibelia, quien desapareció en 1970, cuando ella frisaba los 15 años, concluyó y aunque no la encontraron con vida saben en donde descansan sus restos mortales, para visitarlos y elevar una oración por el descanso eterno de su alma.

El miércoles 14 de agosto de 2019 María del Cisne, hermana de Rosa Ibelia, denunció a la Fiscalía de Loja su desaparición e inmediatamente el Servicio de Atención Integral (SAI) y la Dirección de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la Policía activaron la investigación.

Ella falleció en 2015

El último martes Bolívar Figueroa Castillo, fiscal de la SAI; Renato Cevallos Núñez, con grado de coronel, comandante de la Policía de Loja; Fabricio Encarnación Torres, con rango de mayor, jefe de la Dinased; y Paola Lazzarini Stagnaro, directora de Recursos Humanos de la Fiscalía local, informaron sobre esa investigación.

Figueroa Castillo dijo que el deceso de una mujer en 2015 en la provincia de El Oro, que tenía los mismos apellidos de quien desapareció en 1970, mas uno de sus dos nombres no coincidía, llamó su atención y junto a la Dinased inician la investigación que llevó a exhumar ese cadáver y el de la madre de la extraviada que había fallecido.

Exhumaron dos cadáveres

El jueves 5 de noviembre de 2020 en el cementerio local se exhumó el cadáver de Eloísa Dolores Ríos, madre de Rosa Ibelia, para extraer su ADN (sigla de Ácido Desoxirribonucleico) y compararlo con la muestra que se obtendría de la persona que falleció en la provincia de El Oro y se presumía era la desaparecida en 1970.

Los resultados de las muestras de ADN son favorables y se verificó científicamente que la mujer que falleció en 2015 es Rosa Ibelia. «Hemos ejecutado un trabajo científico que prueba que la señora reportada como desaparecida tiene compatibilidad con su señora madre», explicó Encarnación Torres.

Familiares agradecidos con investigación

Rosa Ibelia Guevara Ríos desapareció el 1 de enero de 1970, pero no sé presentó inmediatamente la denuncia, más hace 51 años el Código Penal anterior determinaba que las investigaciones no podían durar más de dos años y de no obtener los resultados esperados se archivaban.

María del Cisne agradece a la Fiscalía y Dinased por haber localizado a su hermana y darles esa tranquilidad de saber que ella fue encontrada.

Abrir chat