Proyecto eólico Villonaco II y III iniciará el siguiente año

Se hizo la adjudicación a la empresa. 200 millones es la inversión y generará una potencia de 110 megavatios.

El proceso público de selección y adjudicación de los proyectos de generación eléctrica Eólico Villonaco II y III se cumplió el martes 8 de diciembre, siendo la empresa Cobra Zero-E la que se encargará de cumplir con los trabajos.

El proyecto busca aprovechar el recurso eólico (la energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene de la energía cinética, es decir del viento, y mueve las palas de un aerogenerador el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica) y se desarrollarán en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba (provincia de Loja), con una potencia nominal de 110 megavatios

“Estamos contentos que ya se pudo concretar un proceso que ha venido caminando desde agosto de 2019, cuando se hizo el lanzamiento oficial”, explica la coordinadora de Energías Renovables No Convencionales de Celec EP, Enith Carrión Quezada, quién aduce que en total tendrá una potencia de 110 megavatios, una producción de energía de aproximadamente 500 gigavatios/hora al año y evitará la emisión de 500 mil toneladas de CO2 (El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, hace que caliente la superficie y la atmósfera inferior y enfríe la atmósfera superior.).

Cuando inicie el proyecto, se prevé que se generen aproximadamente mil fuentes de empleo entre mano de obra directa e indirecta. Adicional la empresa debe destinar el 15% de las regalías, de las cuales el 12% para las obras de desarrollo territorial y el 3% para los empleados.

Tiempos

Luego que la empresa que se adjudicó la obra tiene 180 días para constituirse en una sociedad de propósito específico en el país, legalizar los documentos y así poder suscribir el contrato de concesión, lo que sería por abril de 2021.

La obra se consolidaría en 24 meses, es decir, en dos años (2023) ya estarían los 110 megavatios instalados e inyectando su energía al sistema nacional interconectado. La inversión es de 200 millones.

“El plan energético está diseñado para cubrir la demanda energética del país. En un escenario base la demanda crece en un 4% anual”, cuenta Enith Carrión y dice que por eso deben ingresar al sistema las centrales de generación que sean necesarias para cubrir.

CLAVE

Posiblemente en abril iniciarían los trabajos y se esperan finalicen en dos años.

Abrir chat