Proyecto El Quijote busca estudiar 347 libros

Los libros tienen que ser restaurados y analizados.
Los libros tienen que ser restaurados y analizados.

El Archivo Histórico, que es una dependencia del Municipio de Loja, inicia con el proyecto El Quijote, que significa la administración de los libros de la colección denominada La Agustina, ejemplares del colegio Bernardo Valdivieso de los siglos XV al XVII que tratan distintos temas eclesiásticos, y que incluyen diccionarios, enciclopedias, teología moral, biblias, comentarios eclesiásticos y más.

El jefe del Archivo Histórico, José Carlos Arias, cuenta que van a administrar por un tiempo a los textos, “la colección se denomina La Agustina y son 347 libros de los siglos 15 al 17, la mayor parte en latino y castellano antiguo”, afirma.

El desafío no es solo conservarlos, ya que algunos están en mal estado o han tenido manipulaciones y alternaciones considerables.

“Por eso se nos ocurrió este proyecto Quijote, ya que nos planteamos con imaginación y creatividad lo que podemos hacer con los libros porque no es fácil transcribirlos, ni conocerlos”, revela.

En tal razón trabajarán con apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y han buscado algunos personajes importantes que puedan ayudar a investigar los textos. Con ese laboratorio (información) que obtengan contactarán con bachilleres del Bernardo Valdivieso para determinar algún emprendimiento.

Uno de los personajes que se suma al análisis de uno de los textos es el historiador Jaime Celi, quien va a analizar un libro de González Suárez.

Son libros eclesiásticos, también hay otros libros de ciencias, aunque en esos años eran por y para la Iglesia.

Una representante del INPC, afirma que participarán como intermediarios para que se cumplan los procedimientos con la colección Agustina para preservarlos; pero también apoyarán en el proyecto que busca rescatar o mantener la cultura de Loja.

CLAVE

Son textos de los siglos XV al XVII, en los que se habla mayoritariamente sobre religión.

Abrir chat