Profesional opina que el clima y más factores coadyuvan a la calidad del café lojano

Sergio Coronel Benítez, profesional de la agronomía y servidor de la UNL.
Sergio Coronel Benítez, profesional de la agronomía y servidor de la UNL.

El nuevo premio logrado por la provincia de Loja, en el marco del concurso nacional ‘Taza Dorada 2020’, genera reacciones en sectores entendidos, como los agrónomos. Ellos consideran que el mérito es el buen clima, sobre todo el templado.

En el decimocuarto certamen, organizado por la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafe), el cantón Sozoranga, en la provincia de Loja, a través de sus representantes, los hermanos Fabricio Enrique y Ramiro Gerardo Coronel Pilco, se alzó con la victoria. En segundo lugar quedó el producto de Chaguarpamba con Manuel Romero.

Para el profesional de la agronomía y servidor de la Universidad  Nacional de Loja (UNL), Sergio Coronel Benítez, es positivo que todos los años la Anecafé organice este tipo de concursos, donde pueden participar los diferentes caficultores de la provincia de Loja y, como ha acontecido desde hace varios años, han alcanzado sonados primeros lugares.

El coronarse siempre campeón el café lojano, en su criterio, se debe a que se cultiva en un sitio privilegiado, es decir, “hablamos del café de altura que se produce en un rango altitudinal de entre 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, que comprenden cantones con clima templado como Sozoranga, Olmedo, Paltas, Puyango, entre otros”.

A ello, según acota, se unen las diferentes variedades que el productor ha venido sembrando y se suma un proceso de capacitación y de mejoramiento de éstas, es el caso del arábigo, caturra y otras que se han venido introduciendo.

En su criterio, varias entidades, de alguna manera,  vienen apoyando a este sector productivo, como la llamada ‘Mesa del café’, integrada por instituciones públicas y privadas y por los propios caficultores.

No obstante, el profesional lojano considera que, aparte de la aceptable atención, se debe ir mejorando hacia aspectos de mayor aliento de procesamiento de producción y, sobre todo, de su calidad. “En razón  que no solo del café vivimos, sin descuidar su apoyo, es necesario que las entidades se preocupen del orden integral de la producción agroecológica y campesina de Loja y que otros artículos también puedan merecer la atención y corran con la misma suerte del café”, opina el agrónomo lojano.

PARA SABER

El concurso de la ‘Taza Dorada’ es organizado por la Asociación Nacional de Exportadores de Café.