Los policías de la Unidcan los detuvieron en el operativo que ejecutaron el último jueves en Zamora Chinchipe.
Los lunes y los viernes, de cada semana, Ángel C. V. y Luis P. P., de 61 y 51 años y de las provincias de El Oro y Cañar, en su orden, deben presentarse a una de las fiscalías especializadas del cantón Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe, que los investiga por el presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros y por tenencia de armas de fuego.
Ángel C. V. y Luis P. P. fueron detenidos por los uniformados de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra el Ambiente y Naturaleza (Unidcan), de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, en el operativo que, durante 6 horas, ejecutaron el jueves 30 de mayo de 2024, en el cantón Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe.
Comercialización ilegal de oro
Las operaciones básicas de inteligencia que ejecutaron los policías de la Unidcan los llevaron a la ciudad de Yantzaza, capital del cantón de similar nombre, en donde Ángel C. V. y Luis P. P., presunta y alegadamente, sabrían dedicarse a la comercialización ilegal de recursos mineros, oro, que sabrían obtenerlo ilegalmente, a través de operaciones antitécnicas.
En el operativo se allanaron 11 casas en diversos barrios de Yantzaza y en otros de la provincia de Zamora Chinchipe, en donde se sabría comercializar el oro; los agentes de la Unidcan decomisaron 1 arma de fuego y 33 cartuchos, de diverso calibre; también, se incautaron varios gramos de mercurio, plomo, bórax y oro; y, además, 35 gramos de joyas de oro.
Medidas de presentación
La audiencia de formulación de cargos a Ángel C. V., por el presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros y tenencia de armas, fue el último viernes, a las 09:30; en cambio, la de Luis P. P., por la supuesta actividad ilícita de recursos mineros, fue ese mismo día, a las 10:30, en la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Yantzaza.
Ángel C.V. y Luis P. P. tienen antecedentes penales; el primero por violencia contra funcionarios públicos, en 2016; en cambio, el segundo por robo, en 1995; en el operativo los policías de la Unidcan confiscaron 122 mil 365 dólares; ellos, presunta y alegadamente, tendrían nexos con personas que se dedicarían a la extracción ilegal de oro.
CLAVE
En el operativo se confiscó 122 mil 320 dólares en billetes de 20, que no se justificaron.