El delito que enfrentan los acusados, de nacionalidad colombiana y venezolana, es por usura.
Los colombianos Carlos C. H., Deiby Q. L., Esteban C. T., Julián P. C., Leonardo F. Y., Octavio M. T. y el venezolano Maikel M. H. están con prisión preventiva por el presunto delito de usura; en cambio, por esa misma infracción, la colombiana Keila M. T. debe acudir a una de las fiscalías especializadas en Patrimonio Ciudadano (Fepat) para cumplir la medida cautelar de presentación periódica.
Durante las cerca de tres horas que duró la audiencia de formulación de cargos Bella Castillo Hidalgo, fiscal especializada en Patrimonio Ciudadano, exhibió a uno de los jueces de la Unidad Judicial Penal, los indicios que la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, del eje investigativo, recabó a lo largo de los 8 meses que duró la indagación a esas personas.
«Entre los indicios tenemos dinero, prendas tipo camuflaje y los instrumentos que utilizan como son las motocicletas, libretas de apuntes, aplicaciones que usan para poder llevar el control de los cobros que realizan a sus víctimas y el listado de ellas; se ha preservado la evidencia digital», indica la fiscal Castillo Hidalgo, quien pide a los afectados que denuncien a los usureros.
Pruebas contundentes
La audiencia de formulación de cargos fue el viernes 29 de septiembre de 2023, a las 14:30, y en ella se expusieron los elementos de convicción que se obtuvieron durante la investigación y se corroboraron en el operativo que la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutó el jueves 28 de septiembre de 2023, en las ciudades de Loja y Catamayo, en donde se detuvo a los 8 extranjeros.
«La colaboración de la ciudadanía es muy importante en este tipo de casos. Las víctimas son sujetas a intimidación y eso lleva a que ellas no se acerquen a denunciar el delito; sin embargo, pedimos a la ciudadanía a que confíe en el trabajo que la Policía y la Fiscalía realizan y denuncien», dijo la fiscal Castillo Hidalgo, quien indicó que en enero de 2023 inició la investigación.
El número de víctimas en la ciudad de Loja, capital de la provincia de similar nombre, superaría las 100 personas, revela la fiscal Castillo Hidalgo, quien afirma que de acuerdo a las nuevas reformas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) permiten que se mantenga en reserva la identidad de las personas que denuncian un hecho delictivo y puede disponerse su protección.
Hubo un fallecido en una ‘cobranza’
La tarde del lunes 9 de enero de 2023, en el parqueadero del mercado Gran Colombia, ubicado al norte de la urbe, Santos C. G., ecuatoriano, y Víctor M. G., colombiano, protagonizaron una riña, en la cual los dos resultaron heridos con un arma blanca, el primero de ellos falleció.
La gresca entre el ciudadano colombiano, que sería un cobrador de dinero, y el ecuatoriano, un negociante, se habría dado por la negativa del comerciante a pagar, en ese momento, la cuota que le correspondía. Los dos fueron llevados a una casa de salud.