Presencia de Policía en el parque Pucará motiva asistencia de ciudadanos

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) elaboró el proyecto ‘Vivo en mi sendero seguro’.

La vigilancia de la Policía es permanente.
La vigilancia de la Policía es permanente.

La presencia de la Policía por los caminos o trochas de los cerros del parque Colinar-Pucará-Podocarpus, a través del proyecto ‘Vivo en mi sendero seguro’, genera confianza en las personas que han empezado a acudir a ese lugar -ante todo los fines de semana- para recrearse, sin temor, en medio de la naturaleza.

Al proyecto ‘Vivo en mi sendero seguro’, que lo impulsa el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de la zona siete de la Policía de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe se sumaron la Gobernación de Loja; la Coordinación zonal 7 del Ministerio de Turismo; y la Unidad de Gestión Ambiental, del Municipio de Loja.

Beneficios a comunidad

 ‘Vivo en mi sendero seguro’ busca que quienes gustan de acudir a esos lugares para realizar actividades de senderismo o montañismo a pie o en bicicleta cuenten con los conocimientos básicos de autoprotección, seguridad y, ante todo, orientación que les permitan actuar cuando se presente alguna situación adversa.

Mario Mancino Valdivieso, gobernador de la provincia de Loja, indicó que el proyecto beneficia las actividades turísticas y eso permite que la jurisdicción se la visibilice como un destino seguro y él espera que la actividad sea replicada a nivel nacional por los beneficios que brinda a quienes se involucren a esa actividad.

Estrategias institucionales

Darwin Irene Herrera, con grado de sargento, integrantes del GOE, indica que a los asistentes se les imparten nociones básicas sobre las técnicas de autoprotección; primeros auxilios; ju-jutsu defensivo; orientación en dispositivos móviles e interpretación de coordenadas; y, además, el uso de equipo básico para montaña.

“Hemos articulado estrategias con las diferentes instituciones del Estado, con la finalidad de que la ciudadanía lojana empiece ya a realizar la reactivación económica y turística a través de estas actividades”, afirma Irene Herrera, quien indica que las áreas de trabajo son por el sendero ecológico Pucará y por el sector Las Cruces.

Accesos son mejorados

Johel Jaramillo, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Loja, indicó que se mejoró el acceso al sendero con el arreglo del graderío y la poda de pasto y arbustos; además, se recogió la basura; se dispuso la vigilancia del sector; y la implementación de las medidas de prevención para evitar percances.

Cristian Cabrera Cabrera, delegado zonal 7 de la Oficina Técnica del Ministerio de Turismo, destacó el mejoramiento de los espacios abiertos en la localidad; el funcionario, además, ratificó el apoyo de la entidad que representa para impulsar el desarrollo de este sector en esta ocasión con el plan ‘Vivo en mi sendero seguro’.

CLAVE

El acceso al alcázar es por la zona de ingreso a ese parque recreacional.

Abrir chat