Trabajadores del MTOP piden se cumpla el contrato colectivo y unos pagos

Analizan una paralización. El subsecretario del MTOP le causó asombro el tema, aduce que habido diálogos.

De 07:00 a 08:00 de ayer (27 de septiembre de 2021) en el taller del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) se preveía realizar un plantón por parte de los trabajadores de la Institución, sin embargo, no se realizó y prevén hacerlo en otras fechas.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores del MTOP, Carlos Maldonado Alberca, afirma que lo único que buscan es que se cumplan unas obligaciones económicas atrasadas y el contrato colectivo que consideran se ha violentado.

“No sé el día que vamos hacer el plantón, nos estamos organizando para hacerlo en las horas no laborables, pero no interrumpir el trabajo”, refiere y cuenta que les adeudan horas extras y viáticos a unos trabajadores, desde administraciones anteriores y que, a pesar de los ofrecimientos, no se efectivizan.

Referente al contrato colectivo el reclamo va porque no les entregan hace unos cinco años la ropa de trabajo, algunos implementos les van adjudicando de a poco, incluso lo que debían entregar en enero de 2021 lo están haciendo en este mes de septiembre.

Otro de los pedidos es que se cambie a una funcionaria en el área financiera, ya que habría problemas al momento de pagarles, “ya salió de la Institución, llegó otra persona y no había problemas, pero la funcionaria volvió y otra vez tenemos problemas”, puntualiza.

Insiste que lo que buscan es ser escuchados y que se den soluciones para continuar laborando con normalidad.

Contraparte

El subsecretario del MTOP, Eduardo Punín, afirma que no han recibido ningún pedido o reclamo por escrito, “personalmente he tenido conversaciones con los trabajadores. Los he recibido y visitado, por eso me llama la atención”, cuestiona.

Lo del pedido de horas extras que le pasaron y que es de la administración anterior de los meses de febrero y marzo de 2021, “los engañaron, pero hicimos gestiones para conseguir los recursos y se va cancelar el 70% del valor adeudado, lo que se hará efectivo en los siguientes días”, revela y dice que la semana anterior ya les informaron.

Insiste que le causa admiración, ya que, siempre habido acercamientos, “ojalá no sean movimientos políticos que buscan generar conmoción al interno, porque tampoco lo vamos a permitir”, finaliza.

CLAVE

No se cumpliría el contrato colectivo y no se efectivizaría el pago de horas extras.

Abrir chat