Preocupación por inexistencia de unidades de cuidados intensivos en Zamora Chinchipe

Pacientes graves de Covid-19 son derivados a otras provincias. Hubo un ofrecimiento hace un año, pero aún no se cumple.

El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, cuando visitó Zamora, consideró como “un justo pedido” de la población el que Zamora Chinchipe tenga un hospital con unidad de cuidados intensivos.
El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, cuando visitó Zamora, consideró como “un justo pedido” de la población el que Zamora Chinchipe tenga un hospital con unidad de cuidados intensivos.

La provincia de Zamora Chinchipe, tras más de un año de vigencia de la pandemia del Covid-19 en Ecuador, sigue careciendo de unidades de cuidados intensivos (UCI) para atender a pacientes graves de esta enfermedad. Actualmente, los zamoranos chinchipenses que requieren ser ingresados a cuidados intensivos deben ser trasladados hasta otras provincias donde sus hospitales sí tienen ese servicio.

La situación preocupa al alcalde de Nangaritza y a la vez presidente de la Mancomunidad de Integración y Ejercicio de Competencias de los Gobiernos Municipales de la Provincia de Zamora Chinchipe (Mimzach), Fredy Armijos Pérez. Señala que a más de no contar con camas de cuidados intensivos, las casas de salud de Zamora Chinchipe tampoco tienen camas intermedias.

Señala que los pacientes graves de Covid-19 de esta provincia amazónica que necesitan ingresar a cuidados intensivos, son trasladados hasta la ciudad de Loja, a Machala y en otros casos a Cuenca.

El burgomaestre de Nangaritza recuerda que hace un año aproximadamente, el entonces vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner Sper, arribó a Zamora Chinchipe y ofreció equipar el Hospital Básico de Yantzaza con cuatro camas UCI. “Pero hasta ahora solo ha sido ofrecimientos. No hay ningún resultado positivo”, manifiesta.

Señala que como presidente de la Mimzach, que aglutina a siete de los nueve cantones de Zamora Chinchipe, ha venido insistiendo ante el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP), e incluso a las mismas autoridades provinciales, a que den paso a la implementación de UCI en esta jurisdicción amazónica.

Asevera que los pacientes graves de Zamora Chinchipe dependen principalmente de las casas de salud de Loja como los hospitales Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y clínicas privadas, las cuales, dice, están saturadas.

Ofrecimiento

El periodista Paúl Ortiz Elizalde recordó que el 20 de abril de 2020, Otto Sonnenholzner Sper llegó a Zamora en compañía del entonces ministro de Salud Juan Carlos Zevallos. Ese día ellos, señala el comunicador, ofrecieron dos UCI para la provincia, “lo cual no se ha cumplido”.

Rememora que en Yantzaza, ese mismo día, también estuvo presente el prefecto Cléver Jiménez Cabrera, quien habló de equipar una UCI. En ese entonces, dijo que el prefecto manifestó que la Prefectura dotaría del equipamiento y que el Ministerio se encargaría de designar el personal.

Al periodista le preocupa que siendo Zamora Chinchipe una provincia que genera el 50% de las regalías mineras que percibe el país, no cuente con estas unidades. “No se concibe que a estas alturas de la pandemia, más de un año, no exista un hospital de especialidades y unidades de cuidados intensivos”, exterioriza.

PARA SABER

La provincia de Zamora Chinchipe, hasta este jueves 8 de abril de 2021, según las cifras oficiales, registraba 2.329 casos positivos y 71 fallecidos por Covid-19.

Abrir chat