El certamen invitó a capturar la esencia del Fiavl 2024 mediante videos y proyectar la identidad lojana a través de las redes sociales.
En el marco del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (Fiavl), celebrado del 14 al 23 de noviembre de 2024, se desarrolló el concurso ‘Festival de Loja en Reel’, una propuesta que invitó a los participantes a capturar la esencia del evento a través de videos creativos y compartirlos en redes sociales.
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, el Municipio de Loja y la Mesa Turística de Loja.
Un impacto positivo
Cristian Cabrera, líder zonal del Ministerio de Turismo, señaló que el propósito del concurso fue empoderar a lojanos y turistas en la promoción del festival, y » a través de estos videos mostrar las actividades y eventos del Fiavl, así como los atractivos turísticos y lo bonito que luce nuestra ciudad durante estas fechas», expresó.
La autoridad también compartió datos sobre la ocupación hotelera durante el Fiavl. En el primer fin de semana, del 15 al 17 de noviembre, se registró una ocupación del 35.48%, mientras que, en el segundo, del 23 al 25 de noviembre, esta cifra ascendió al 44.58%, en ambos casos, con una tarifa promedio de 51.13 dólares por habitación.
Ganadores
El proceso de selección consideró dos etapas: la primera, basada en las reproducciones obtenidas en redes sociales, y la segunda, en la evaluación de un jurado calificador. Los ganadores recibieron certificados y órdenes de consumo.
Edwin León Jarro se llevó el primer lugar con su video ‘Loja en escena’. En segundo lugar, quedó Byron Viteri Díaz con ‘La magia empieza en el sur’, seguido por Darla Armijos Armijos con ‘Fiavl 2024’. Completaron la lista de premiados Byron Astudillo, Alex Espinoza y Daniel Loaiza, quienes ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.
“Cuando hablamos de una experiencia en un festival, no solo se trata de la programación, sino de lo que el espectador, ciudadano y turista vive en las calles. Esta esencia se reflejó en estos videos”, expresó José Antonio Mora, director del Fiavl del Ministerio de Cultura, quien felicitó a todos los participantes y destacó la importancia del evento en la repotenciación económica y comercial que genera.
- PARA SABER
Los videos fueron seleccionados por el número de reproducciones y luego evaluados por un jurado.