Hay dos casos en análisis. En los postulantes a las concejalías el avance es del 80%.

Luego de un trabajo de subsanación para cumplir con todos los parámetros, los postulantes para las alcaldías y prefectura de Loja están casi todos en firme para las elecciones de febrero de 2023. Eso lo dio a conocer la presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), Sandra Rodríguez.
Está pendiente que completen los documentos los representantes de Amigo Loja, lista 16 que se esperaban en la tarde de ayer, lunes 31 de octubre de 2022, finiquitar para que quede en firme las candidaturas. El inconveniente es porque no cumplía el porcentaje de jóvenes y por eso no se calificaba a la candidatura para la Prefectura. Al sumar esta alternativa se establecerían los 11 postulantes.
También tienen un avance del 80% en las demás dignidades a elegir ya que están en la fase de notificación, esto es para concejalías y vocales de los gobiernos parroquiales. Luego de tres días de las notificaciones ya se entregan las certificaciones.
El director de la Delegación de Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Hernán Cisneros, cuenta que están trabajando en conjunto con el JPE en los informes técnico-jurídicos para la calificación de todas las candidaturas y en la notificación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
También están preparando a los funcionarios que van a realizar la capacitación de los 9.086 MJRV, actividad iniciará la siguiente semana y será hasta el último día de las votaciones. La formación es presencial en distintos horarios.
Municipio de Loja
Constan 15 candidatos para la alcaldía de Loja: Jorge Reyes Jaramillo, Jonathan Mauricio Calva Carrión, Ligia Isabel Rodríguez Lima, Juan Carlos Torres Díaz, Vanessa del Carmen Vinces Requena, José Bolívar Castillo Vivanco, Paúl Stewart Cueva Luzuriaga.
Cesar Augusto Guerrero Cueva, Carlos Leonel Escudero Sánchez, Nixon Arlig Granda, Fredy Oswaldo Altamirano Arias, Bryan Eduardo Cango Picoita, Franco Antonio Quezada Montesinos, Patricio Alberto Valdivieso Espinosa y Fernando Geovanny Ayala Guerrero.
Prefectura
Constan los siguientes: Kelvin Eduardo Sigcho Azanza, Jessica Carolina Pinargote Castillo, Vladimir Antonio Eras Samaniego, Max Bladimir Íñiguez Íñiguez, María del Cisne Sánchez Zambrano, Cesar Patricio Rodríguez, Dario Javier Loja Reyes, Nilo Humberto Córdova López, Jorge Luis Guevara Benavidez, Mario José Mancino Valdivieso, José Ángel Lucero Cabrera y está pendiente la postulación de Rubén Alejandro Bustamante Monteros.
Paltas
Sobre la candidata Jennifer López de Paltas que la JPE decidió que no puede participar, el caso continúa en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y se espera que realicen el dictamen respectivo para ver si califican o no la participación.
CLAVE
Se prepara también la capacitación para los miembros de las juntas receptoras del voto.