Por mal sendero

Las elecciones presidenciales en Perú fueron el domingo seis de junio y ya han pasado diez días en el vecino país del Sur y no hay resultados oficiales por la Oficina  Nacional de Procesos  Electorales  (ONPE).

 Están siendo muy reñidas entre Pedro Castillo que fue candidato a alcalde en las elecciones seccionales y perdió en Anguía y es su primera elección presidencial auspiciado esta vez por Perú Libre; y, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, keiko, que es su tercera postulación presidencial quien ya fuera primera dama del país en remplazo de su madre y que tiene una amplia trayectoria política y esta vez el partido que la respalda es Fuerza Popular.

El panorama es demasiado aciago en esta parte del continente ya que de parte y parte hay conveniencias personales y se juega políticamente hablando un cambio radical en la forma de manejo del Estado y del Gobierno.

Keiko Fujimori, con su padre en la cárcel buscando el indulto por el mal manejo de los fondos y bienes del país entre los años 1994-.2000, acusada de lavado de activos y representante de la derecha peruana ofrece darle estabilidad y gobernabilidad al sinuoso camino que ha venido atravesando por este último lustro con varios cambios de presidentes por estar entramados en actos de corrupción.

Castillo, es un profesor que utiliza el mismo discurso de Hugo Chávez, totalmente idéntico, mismo fondo, misma forma, en lo que se diferencian es que Chávez llevaba uniforme militar, nadie sabe quién financia su millonaria campaña electoral y que el voto rural le da una apretada ventaja en el balotaje; impresentable en las entrevistas; los votantes contrarios ven con sospecha su posible triunfo y entre sus planes esté sacar de la cárcel a Abimael Guzmán terrorista de ideas comunistas.

Gane quien gane no existe el respaldo necesario para que gobiernen tranquilamente. Con Keiko se sabe que habrá democracia. Con Castillo y viendo lo que ha pasado en esos países con corte social-comunista van por mal sendero.

Ricardo Guamán Araujo

Twitter: @EMDLS

Abrir chat