Por las venas de Karla Fernanda Guerrero corre sangre de conductora

Maneja una unidad de la ‘Unión Cariamanga’. Ha recorrido ya varias ciudades del país. También es estudiante universitaria.

En la unidad de la Cooperativa Unión Cariamanga ha realizado ya varios viajes.
En la unidad de la Cooperativa Unión Cariamanga ha realizado ya varios viajes.

Viene de una familia de conductores profesionales y ella no es la excepción. Con dos licencias: C y D, recorre en la unidad número 23 de la Cooperativa Unión Cariamanga por las diferentes vías de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Guayas, Pichincha. Se trata de Karla Fernanda Guerrero Ramírez, quien también es una estudiante universitaria.

Conductora profesional desde 2019

El Sindicato Provincial de Choferes de Loja, en 2019, la incorporó como conductora profesional y, a partir de agosto de 2020, en plena pandemia del coronavirus, realiza su primer viaje a la ciudad de Amaluza, en el cantón Espíndola, en plena frontera con el Perú.

Ese día, los nervios quisieron hacerla presa fácil, sin embargo, más pudo su decisión y la confianza en sí misma, aparte de la seguridad que siempre le brindó en el trayecto su hermano, Hermel, que cumplió el rol de controlador. Empleó un tiempo de cuatro horas a Amaluza, igual al que lo hacen otros choferes.

Su padre (+) laboró por muchos años en la Cooperativa Loja, lo cual le permitió adquirir una unidad, justo la que hoy conduce Karla Fernanda. Sus hermanos también manejan, al igual que su tío, Fredi Guerrero Lapo.

A varias ciudades del país

A Machala, Zamora, El Pangui, Guayaquil, Quito, entre otras ciudades, ha ido conduciendo la unidad número 23. Lo hace, dice, con un alto sentido de responsabilidad porque de su accionar depende la vida de muchos pasajeros al igual que la tranquilidad de sus familias que los esperan en casa.

“Es la responsabilidad de uno llevarlos con bien a su destino”, expresa Karla Fernanda, quien tiene 25 años, de estado civil soltera y convencida de que las mujeres están en capacidad de realizar las más diversas tareas, al margen de los estereotipos y tabúes que se dan en la sociedad.

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Jaén y Mainas, de Zamora, los secundarios en la Unidad Educativa La Inmaculada, de Loja, donde se graduó de bachiller en Ciencias. Actualmente se prepara académicamente en la Universidad de las Américas, de Quito, en la especialidad de fisioterapia.

A trazarse metas

Aconseja a su género desoír los comentarios que una mujer no puede trabajar en la transportación. Solo es cuestión, según expresa, de trazarse metas y decir que lo logrará.

VOZ

“He visto a más mujeres manejando. En Loja, por ejemplo, conducen buses urbanos”,

Karla Fernanda Guerrero Ramírez

PARA SABER

Se graduó de conductora en el Sindicato de Choferes de Loja, en 2019.

Abrir chat