Plan de Vacunación. ¿Se vale saltarse la fila?

En estos días el mundo demanda urgido la necesidad de vacunas para luchar contra la pandemia del Covid -19. Es más, hay países que ya compiten por convertirse en los líderes a nivel global en la inmunización de su población.

Todo esto es alentador, sin embargo, no ocurre lo mismo en nuestro país. Es triste señalar que, a la ya mala gestión por parte del gobierno de turno en cuanto al manejo de la pandemia, se suma un denominado plan de vacunación que no tiene nada de plan, ya que de lo que más carece es de planificación y coordinación, y por último ahora se conoce de una posible lista VIP de beneficiarios que no necesariamente son quienes están en la primera línea de lucha contra la pandemia.

A todo esto, se ha añadido, la denominada “viveza criolla” que en lugar de ser viveza debería llamarse “cinismo criollo”, pero más allá de esto aún es más grave, porque sale a la luz que han existido ciertos clubs o agrupaciones que han tenido privilegios en este plan, indigna de sobremanera que ahora el dinero sea un requisito primordial para que se pueda obtener un cupo hacia la tan ansiada vacunación. 

Esta es la realidad en la que vivimos en este país, no es causa solo de los políticos o de los administradores de la cosa pública, esto es una enfermedad común en nuestra colectividad. A veces me pregunto si lo que debemos es dejar un mundo mejor para las nuevas generaciones, o más bien luchar porque las nuevas generaciones sean las que construyan un mundo mejor. Esta última frase me obliga a pensar en un cambio de raíz y no es solo por la vacuna, es por la sociedad que tiene este Ecuador, por nuestra vida y por la de los que vienen.

Leonardo Izquierdo Montoya

leonaro.izquierdo.m@gmail.com

Abrir chat