La presencia de humo, la geografía accidentada, los vientos y otros factores propios de la zona suroriental del cantón Loja complican las labores de los helicópteros que realizan descargas de agua para combatir los incendios forestales que aún persisten.
El Mayor Cristian Velasco, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), explicó en una entrevista para la televisora Multicanal, que la operación es especialmente difícil debido a las condiciones del terreno y del clima. “Estamos trabajando desde el sábado 16 de noviembre con apoyo de la Fuerza Aérea Peruana. Sin embargo, la geografía montañosa de Loja, la baja visibilidad en las mañanas y la acumulación de humo en los valles por los vientos de mediodía complican las tareas», indicó el piloto. Velasco precisó que las condiciones óptimas para realizar las descargas se presentan desde las 11:00 hasta las 14:00.
En las operaciones participan tres helicópteros: un MI de la Fuerza Aérea Peruana y dos H145 de la FAE, los cuales han sido utilizados previamente en emergencias similares.
Velasco subrayó que, pese a los riesgos inherentes al trabajo, continuarán las operaciones hasta que la situación lo requiera. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para proteger la naturaleza y evitar situaciones que agraven los incendios.
CLAVE
Se pueden realizar las descargas desde las 11:00 hasta las 14:00.