Pesar por el fallecimiento del exalcalde de Loja, Bolívar Guerrero Armijos

Ocupó diversas funciones, tanto en Quito como en Loja. El Municipio le rinde un tributo hoy.

Bolívar Guerrero Armijos ejerció la alcaldía de Loja en el período 1984-1988.
Bolívar Guerrero Armijos ejerció la alcaldía de Loja en el período 1984-1988.

A las 16:00 de este miércoles 6 de enero de 2021, falleció el exalcalde de Loja, exmagistrado de la entonces Corte Suprema de Justicia, jurisconsulto y hombre público, Bolívar Edmundo Guerrero Armijos, a la edad de 83 años. Hoy se le tributará un homenaje póstumo, en la Catedral, a las 15:00. Lo hará el Municipio de Loja.

Sus restos mortales, en medio del dolor de sus familiares, amigos y allegados, están siendo velados en el camposanto Los Rosales, donde por parte de la Policía Municipal se ha montado una guardia especial.

De igual manera, para hoy, en la Catedral, el cuerpo será recibido por funcionarios municipales y efectivos de la misma Policía Municipal que le ofrecerán los honores respectivos. Algunas entidades oficiales también estarán presentes.

Una biografía del ilustre lojano

Nace en Catacocha, del cantón Paltas, en la provincia de Loja,  el 24 de mayo de 1937. Sus padres fueron Emilio Guerrero Armijos y Cristina Armijos Celi. Es el primer hijo de la familia Guerrero Armijos. Jorge, Hernán, Irma, Galo, Enith y Freddy Guerrero Armijos, son sus hermanos.

A su corta edad, sus padres decidieron trasladar su domicilio a la ciudad de Loja, donde trabajaron en forma honesta e incansable para sacar a su familia adelante y dar estudios a sus hijos.

Sus estudios primarios los realiza en la Escuela Miguel Riofrío y en la Escuela de los Hermanos Cristianos La Salle; los secundarios, en el ‘Bernardo Valdivieso’ y Colegio Militar Eloy Alfaro, de Quito, obteniendo el título de Bachiller en Humanidades Modernas, en 1957.

En la Universidad Nacional de Loja (UNL), Facultad de Jurisprudencia, obtuvo el grado de licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, en 1962, y abogado y doctor en Jurisprudencia, en 1965.

Los estudios de postgrado los realizó en la Universidad Autónoma de México, Beca de la OEA, en 1965, y en la Universidad de Roma, Beca del Gobierno Italiano, en 1973.

Contrajo matrimonio con Guadalupe del Rosario Aguirre Castillo, el 24 de julio de 1968, con quien procrea tres hijos: Cristina del Rosario, Pablo Bolívar y Claudia Guadalupe Guerrero Aguirre.

Varias dignidades y cargos

Bolívar Guerrero Armijos fue presidente de la Liga Universitaria de Loja, en 1959; representante de  la Junta de Facultad de la UNL, en 1959; auxiliar del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNL, 1960; auxiliar de Secretaría de la Facultad de Jurisprudencia de la UNL, en 1962; representante del  Consejo Universitario de la UNL, 1963-1964; secretario del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNL, 1964; secretario abogado de la Facultad de Jurisprudencia de la UNL, 1970; secretario del Tribunal Electoral de Loja, 1972: profesor principal de la Facultad de Jurisprudencia de la UNL, de 1971 a 1998.

Asimismo, ocupó las funciones de juez Provincial de Tránsito de Loja, 1973-1975; juez Segundo de lo Civil de Loja, 1975-1983; director de la Escuela de Derecho, 1983; presidente del Colegio de Abogados de Loja, 1983; presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad de Jurisprudencia de la UNL. 1982-1983; alcalde de Loja, de 1984 a 1988; ministro Juez de la Corte Superior de Justicia de Loja, de 1993-1997; ministro Juez de la Corte Suprema de Justicia, de octubre de 1997 a abril de 2005.

Un amante de la música y la lectura

Bolívar Guerrero Armijos fue un apasionado de la lectura y la música. Su amor por la herencia que dejaron sus padres hizo que su casa en la parroquia Malacatos sea su descanso los fines de semana. Se encontraba gozando de los beneficios de la jubilación.

Distinciones recibidas:

Premio Universidad Nacional de Loja, al mejor egresado, 1964.

Distinción al Mérito por las mejores calificaciones, 1965.

Condecoración “Consorcio de Municipalidades Lojanas”, 1987.

Condecoración del Municipio de Chaguarpamba, 1987.

Condecoración al Mérito Docente, 1996.

Condecoración del Colegio de Abogados por su labor profesional, 2019.

Conferencista internacional

Roma, 1997, Conferencia Internacional sobre Derecho Constitucional.

Buenos Aires, 2003, Seminario Mundial sobre Mediación.

Lima, 2004. Expositor del Congreso Internacional del Bicentenario del Código de Napoleón.

Deceso inesperado de René Lituma

Profunda consternación provocó en Loja el inesperado fallecimiento de René Lituma Añazco, profesional vinculado al sector agrícola y con una amplia trayectoria, que la compartió desde distintos ámbitos.

El hoy fallecido ocupó la Dirección Provincial de Ministerio de Agricultura, en 2013, y también emprendió en varios proyectos desde el sector privado.

“Un remarista apasionado por los temas agropecuarios. Tenía puesta su alma, corazón y vida a su programa Agrofuturo, en versión TV”, así lo recordaba ayer Marlon Tandazo Palacio, quien, meses atrás, participó de una entrevista invitado por René Lituma.

Abrir chat