Pesar por el fallecimiento del connotado músico, Tulio Bustos Cordero

La CCE-L le otorgó la condecoración Segundo Cueva Celi, máxima distinción que la entidad cultural entrega a distinguidos ciudadanos.

Tuvo a su haber un repertorio musical que asciende a 166 canciones compuestas.
Tuvo a su haber un repertorio musical que asciende a 166 canciones compuestas.

“Ahora te dejas llevar por vientos desconocidos y sin saber el paradero, pero sigues abriendo los brazos, como si le pusieses más aire a tu pecho para seguir cantando, junto a Raquel o con tus hijos…”. Así se expresa en su cuenta de Facebook, el escritor lojano, Stalin Alvear Alvear, al dar a conocer el fallecimiento del connotado músico, Tulio Germán Bustos Cordero, a los 75 años.

Pesar en los lojanos

El óbito se suscitó este lunes 12 de abril de 2021, tras aquello fueron múltiples las muestras de solidaridad con la familia, por parte de amigos y allegados.

Nacido en Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe, en la provincia de Zamora Chinchipe, el 12 de julio de 1946, tuvo diversas pasiones y habilidades: ingeniero agrónomo, cantante, compositor, amante a la poesía y a las orquídeas.

A los dos años fija su residencia en Loja. Sus estudios primarios los realiza en la Escuela Miguel Riofrío y en la de Los Hermanos Cristianos; los secundarios, en el ‘Bernardo Valdivieso’, y, los superiores, en la Universidad Nacional de Loja (UNL), Facultad de Agronomía y Veterinaria, donde obtuvo el título de ingeniero agrónomo, en 1974.

Integró el Trío Universitario, conformado por Benjamín Ortega y Trotsky Guerrero. Asimismo, realizó algunas giras artísticas, tanto a nivel nacional e internacional, como Perú, Colombia, Centro América, Chile, Argentina, Rumanía, Cuba, entre otros países.

Actualmente, integraba el directorio provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L), en su condición de vocal principal.

Su primera canción la compuso a los 20 años. Mantuvo una destacada trayectoria musical como cantautor por más de 54 años de vida artística.

Máxima condecoración

El 19 de febrero pasado, la CCE-L, en el marco de su aniversario, le otorgó la condecoración Segundo Cueva Celi, máxima distinción que la institución otorga a los personajes y grupos embajadores de la música lojana y ecuatoriana que han fortalecido la identidad musical de nuestra ciudad y provincia.

PARA SABER

Su trabajo musical se encuentra en el sitio https://tuliobustos.com/mi-musica/.

VOZ

“Tulio nunca fue ajeno al torbellino social. Las luchas de ese tiempo lo tuvieron en la vanguardia…”,

Stalin Alvear Alvear, expresidente de la CCE

Abrir chat