En el cantón Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe, el personal del Municipio que labora en primera línea recibió equipos de protección personal (EPP) para precautelar su salud ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Quienes se hicieron acreedores a estas prendas son los operarios encargados de la recolección y del relleno sanitario. Paola Mendoza, asistente técnico de la Unidad de Residuos Sólidos, manifiesta que estos insumos son un agregado a los implementos que la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional les entregó en días anteriores. “Principalmente para salvaguardar su vida contra algún agente infeccioso que pueda estar presente en el medio donde laboran y con los equipos apropiados reforzamos su seguridad”, explicó.
“Ellos todos los días utilizan sus EPP, pero ante el Covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un protocolo de bioseguridad con las herramientas adecuadas que deben usar las personas encargadas de la gestión de residuos y de acuerdo a esos lineamientos adquirimos estos equipos de protección”, manifestó.
Los insumos entregados son un traje antifluidos, mascarillas N95, guantes corrugados y gafas antipaño.
Leydi Masache, administradora del relleno sanitario, manifiesta estar más tranquila con esta dotación que les servirá para trabajar mejor, protegiéndose, no solo ella, sino a toda su familia, minimizando el riesgo de contagio en su hogar.