Perjudicados de ‘Héroes del Cenepa’ siguen esperando respuestas

Las familias abandonaron sus casas para ir a sitios más seguros. Esperan un pronunciamiento urgente.

Son 14 viviendas las que están afectadas y con amenaza de colapsar.
Son 14 viviendas las que están afectadas y con amenaza de colapsar.

Abandonados por parte de las autoridades. Así se sienten los propietarios de las viviendas ubicadas en la tercera etapa de la ciudadela Héroes del Cenepa que presentan fisuras y cuarteamientos en pisos y paredes.

A mediados del anterior mes de marzo, se hizo pública la situación de las familias que habitaban los 14 inmuebles afectados. Ellas tuvieron que evacuar por su propia cuenta y trasladarse a viviendas de familiares o arrendarlas para estar en un lugar más seguro donde vivir.

El representante de los perjudicados, Vladimir Ocampo Villalta, dice que están “bastante preocupados porque hasta el momento las autoridades nos han dejado abandonados”. Habla de un “quemeimportismo total” que se evidencia en que ni siquiera los han llamado para hablar del tema.

El único acercamiento que tuvieron con las autoridades, según cuenta el ciudadano, se dio el 17 de marzo pasado. Ahí fueron recibidos por el alcalde y otros funcionarios en el Municipio de Loja. Sin embargo, dice, el burgomaestre se solidarizó con ellos y enfatizó que ese tema no era competencia municipal. “No se quedó en nada, después le solicitamos una audiencia”, afirma, aclarando que dicha audiencia no se produjo.

Lo que presumen los moradores perjudicados es que el problema en el sitio habría sido causado por una filtración de agua de un tanque cercano, lo que a su vez habría debilitado el terreno, originando un movimiento que finalmente produjo las fisuras y cuarteamientos en las casas. Lo que piden a las autoridades es que realicen estudios para comprobar o descartar esta hipótesis.

PARA SABER

Según el dirigente, existen algunas familias que por la carencia de recursos económicos, están pensando en regresar a vivir en sus casas que están afectadas.

Abrir chat