Patricio Zhapa Amay dice que el Cabildo lojano está lleno de odios e intereses

Patricio Zhapa habla de tráfico de influencias, pedido de cargos, por parte de ediles. También que se burlan de su apellido.

El ahora exfuncionario municipal dice que los ediles tienen buena imaginación para hacer daño y que lo hacen en páginas digitales.
El ahora exfuncionario municipal dice que los ediles tienen buena imaginación para hacer daño y que lo hacen en páginas digitales.

Fredi Patricio Zhapa Amay, quien presentó su renuncia al cargo de director Administrativo del Cuerpo de Bomberos de Loja, dice que da un paso al costado cansado de las presiones ejercidas por parte de ciertos concejales que, según dice, le pidieron contratos de cargos para familiares, adelanto de sueldo y hasta el obsequio de mascarillas. Habla también de tráfico de influencias y califica de pésimo al Cabildo, período 2019-2023.

Desde el primer día que llegó al puesto, hace un año cinco meses, aproximadamente, a decir de él, no fue bien visto por ciertos ediles que empezaron con “la desinformación y calumnias, que realmente era por diferencias políticas”. Uno de ellos, “el concejal Loja (Darío) salió a las radios a atacarme y desde allí no ha parado hasta la presente fecha”.

¿Por qué renuncia al cargo?

En aras de mantener la armonía, por respeto a Loja y, sobre todo,  por no permitir que utilicen al Cuerpo de Bomberos como un botín político y para desquitarse por situaciones personales, creí conveniente dar un paso al costado para que los compañeros operativos puedan trabajar con normalidad.

Loja se merece respeto y no quiero ser parte de este drama que montaron los concejales y por allí un activista político que dicen que han investigado y que de hecho solo han sido difamaciones.

¿Quién quiere convertir en botín político al Cuerpo de Bomberos?

No daré nombres. Cuando ya sea de aclarar, incluso legalmente, se irá conociendo poco a poco.

¿Por qué las críticas contra usted, qué hizo y qué no?

Hice bastante por Loja, en la emergencia (por la pandemia) no nos fuimos a esconder, estuvimos allí trabajando, se capacitó al personal, se le mejoró los sueldos, se lo humanizó, porque eran tratados a la patada, se mejoró el parque automotor con autobombas e implementos que están sirviendo a la ciudadanía lojana, consecución de becas para 10 bomberos para adiestramiento en el arreglo de las motobombas. Se cumplió con lo planificado.

No obstante, quedan algunos proyectos pendientes: escuela de formación, la creación de la estación en San Lucas, así como de la mecánica con personal técnico.

¿Satisfacción del deber cumplido?

Sí y Loja sabe de aquello. Estuve en territorio con el personal comandando y también con el batefuego apagando los incendios. Eso no les gustó a algunos concejales que creyeron que las expectativas  políticas se les derrumbaban y que yo, políticamente, les era un peligro para las ambiciones políticas que ellos tenían.

¿Ambiciones políticas?

Sí. Fue eso. Cuando se barajó mi nombre como candidato a asambleísta, un concejal se había opuesto a ello, amenazando que si permitía la administración se iría contra ella. En realidad, son bajezas que no quiero entrar en detalles.

¿Perdió usted el respaldo del alcalde Bailón?

No. Con el Alcalde hay una buena comunicación. Conversamos con él que por respeto a esa Loja culta es preferible dar un paso al costado para no ser un chivo expiatorio contra su administración. En julio mismo le hablé de la posibilidad de salir.

Me voy también por mi salud, por mi paz interior y por mi familia que se ve afectada por los ataques, incluso contratando páginas digitales para hacerlo. A ese nivel se llega, un concejal que se pasa inventando un sinnúmero de situaciones, resentido porque no se le dio un adelanto de sueldo y ahora tiene la audacia de decir que es mentira.

¿El Alcalde le aceptó su renuncia?

 No tengo todavía ninguna notificación de su parte.

¿Qué pasará con su futuro?

Hay muchos grupos que me apoyan porque he sido un activista político. Estamos pensando en fundar un movimiento provincial nuestro porque hasta ahora desde Quito se decide quién es el candidato. Veremos perfiles de hombres y mujeres que hayan demostrado trabajo, liderazgo, que tengan conocimiento de gestión, de política y que no solo sepan cantar, tomar fotos o tirar piedras (…) o que usen las redes sociales para atacar y denigrar a las personas.

¿Por todo lo que ha dicho usted es que da un paso al costado?

Me voy por la presión social y mediática, por el odio, porque hasta de mi apellido se burlan, por esa envidia, por la diferencia ideológica con el concejal Loja.  Por hacerme daño le están haciendo daño a Loja y al personal operativo del Cuerpo de Bomberos. No les doy el gusto, sino que me ubico en una posición externa en donde les pueda contestar y demostrar a la ciudadanía quiénes eran los corruptos, porque yo no he dado cargos, cuando algunos de ellos fueron a pedirme los cargos.

¿Le pidieron cargos?

En la rueda de prensa del viernes (23 de octubre de 2020) ya aclaré el tema de las autobombas que vinieron de Estados Unidos, pero quedaron temas pendientes como el tráfico de influencias, pedir contratos para los familiares, el adelanto de sueldos, pedir que les regalen mascarillas. De todo esto tengo las pruebas y poco a poco iré sacando a la luz del día y lo haré a través de la vía legal, en especial de la Fiscalía.

¿Dice que tiene pruebas de lo manifestado?

Estoy analizando la posibilidad que se me reciba en el Cabildo en comisión especial para decirles de frente a los señores concejales para que vean que no es un invento mío, sino que fui presionado por esto.

Ya que dice Cabildo, ¿cómo lo califica al actual?

Hay algunos concejales que merecen un reconocimiento por su trabajo, pero tenemos un Cabildo lleno de odio, de intereses y cuando no les cumple tratan de hacer todo lo posible por sacarlo a alguien.

¿Qué título tiene usted?

Es otra desinformación de ellos. Tengo el título de licenciado y luego de doctor en Psicología Educativa. Soy conferencista internacional, escribí un libro, y varios cursos de capacitación.

CLAVE

Fredi Patricio Zhapa Amay estuvo en el cargo alrededor de un año cinco meses. Su título es de doctor en Psicología Educativa.

PARA SABER

Fredi Patricio Zhapa presentó su renuncia al cargo el último viernes.

Abrir chat