Con el apoyo de siete ediles fue posesionada en el cargo. Enfatizó que trabajará en una política eficiente y responsable.

A las 16:37 de ayer, 16 de junio de 2021, inició la sesión extraordinaria del Cabildo de Loja, donde se realizó la elección de la vicealcaldesa de Loja, dignidad que la obtuvo Patricia Picoita Astudillo, quien sucede a Nixon Arlig Granda.
La dignidad se obtuvo, luego de alcanzar el apoyo de 7 de las 12 personas que podían ejercer su derecho al voto (Santiago Erráez, Karina González, Daniel Delgado, Nixon Granda, Diana Aguilar, Ramiro Palacios y Patricia Picoita ). Cinco optaron por Ligia Rodríguez, quién fue también postulada.
La votación se realizó luego de extensos discursos de los miembros del Cabildo. Inició a las 19:00 y se extendió por 30 minutos.
Seguidamente se cumplió con el acto de posesión, donde el burgomaestre tomó el juramento, mismo que fue asentido por la nueva vicealcaldesa.
Ella estará al frente hasta que finalice la presente administración dirigida por el Jorge Bailón Abad. Hay que recordar que sucede a Nixon Arlig Granda, quién estuvo dos años en el cargo.
Otros detalles
En su intervención Patricia Picoita dijo que es un día histórico para las mujeres lojanas porque se está respetando la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y más leyes.
“No es un cargo que se debe asumir por vanidad, sino más bien es una responsabilidad y representatividad, por los logros y luchas de las mujeres”, expresó y agradeció por el apoyo, pero también dijo que es una oportunidad de hacer una política eficiente y responsable.
Lolita Salazar, integrante de la Acción Feminista por la Paz, previo a iniciar el debate, pidió a los concejales que voten por el adelanto del cantón, con una mujer que contribuya al desarrollo del cantón, “que este día que es histórico para nosotros, donde marcamos el inicio de una nueva democracia en el Cabildo Lojano, defenderemos este derecho en la provincia”, aseguró e insistió que hace falta más democracia.
CLAVE
En funciones estará por dos años, es decir, hasta que finalice la presente administración.