La paralización de las labores, presuntamente, de minería ilegal, en el barrio El Cardo, de la parroquia Eloy Alfaro, del cantón Macará, la ejecutaron los soldados del Batallón de Infantería Motorizada Número 21, de esa jurisdicción, el martes 19 de noviembre de 2024.
Los supuestos mineros ilegales al ver a los militares intentaron impedir el operativo y que los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) ejecuten el procedimiento respectivo y paralicen la maquinaria emplazada en ese lugar ilegalmente.
En ese campamento, con una capacidad para 15 personas, se encontró maquinaria, tipo excavadora, la cual fue destruida; además, hubo bombas de succión industrial; clasificadoras tipo Z; tanques de oxígeno; un generador de luz; una hidrolavadora; y varios galones de combustible.
El material que los militares decomisaron fue entregado a la Policía Nacional para que se judicialice el presunto delito de minería ilegal; en ese operativo no hubo detenidos, pese a la resistencia a la labor que los militares ejecutaron en ese lugar.