Para la Ministra de Educación, reformas a la LOEI son beneficiosas

Realizó el reconocimiento a docentes destacados. Además se refirió a la vacunación docente.

La ministra informó sobre el trabajo del Ministerio en una rueda de prensa.

La ministra de educación, Monserrat Creamer, visitó la provincia de Loja para reconocer el trabajo de los docentes, en su día. Estuvo acompañada del secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antún y al recorrido se sumó la Coordinadora Zonal 7 de Educación, Magda Salazar,

Primero arribaron hasta el cantón Saraguro donde entregaron certificados a un grupo de 13 Maestros que Inspiran. La presencia de los docentes fue limitada para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Asimismo, el 14 de abril tuvo una reunión con los medios de comunicación de la localidad, donde se abordaron diversos temas.

Vacunación

La ministra, se refirió a la vacunación docente, dijo que la prioridad son los maestros del Régimen Sierra en vista que continúan en el ciclo académico.  

Asímismo, informó que durante la última semana de abril se acelerará la vacunación para los docentes que imparten clases en el Régimen Costa, esto al iniciarse el periodo lectivo 2021-2022. Durante esta semana esperan tener la cifra de 10 mil docentes vacunados.

En cuanto a la vacunación de los maestros lojanos dijo que prevé se inicie el proceso la próxima semana, las listas ya están depuradas. Indicó que los puntos de vacunación serán los centros educativos, puntos del Ministerio de Salud o las universidades.

Los docentes que participarán de la inoculación serán notificados con 24 horas de antelación para que asistan al sitio de vacunación designado. Monserrat Creamer solicitó a los educadores que no deseen participar lo manifiesten para evitar el ausentismo y por ende el desperdicio de las dosis de vacunas.

La representante de esta cartera de Estado puntualizó que es indispensable el retorno a  clases, señaló que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad y las garantías para prevenir los contagios, una de ellas es la vacunación.

Reformas LOEI

En cuanto a las reformas planteadas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI),  destacó que trae grandes beneficios para los maestros como el alza de salario a mil dólares, además de beneficios en el Seguro Social.

Dijo que uno de los logros con esta reforma, y que apoyan, es la institucionalización de la educación bilingüe.

La ministra hizo hincapié que los cambios se aplicarán luego que la Asamblea emita el informe económico con que se  aprobó la ley, el trabajo lo realizan con el Ministerio de Finanzas y Trabajo para que se reconozcan las reformas.

En cuanto a las instituciones educativas que volverán a ser regentadas por las Fuerzas Armadas señaló que luego que las reformen consten en el registro oficial se tomarás las medidas correspondientes.

Clases Región Costa

En la provincia de Loja existen 123 establecimientos educativos que se manejan de acuerdo al Régimen Costa,  la ministra señaló que no todos los planteles volverán a clases presenciales, únicamente lo harán quienes tengan los pilotajes aprobados.

Señaló que los vacíos académicos es una de las principales razones para flexibilizar el sistema educativo y retornar de manera progresiva a las aulas. En este caso serán las familias quienes definan la modalidad de estudios de los niños y jóvenes.

Recalcó que el ‘Plan Retorno’ está suspendido hasta el 26 de abril debido al incremento de caso de Covid-19, pero están a la espera de las disposiciones de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Jubilados

En este tema Monserrat Creamer informó que están pagando a los jubilados y cumpliendo los acuerdos establecidos con este sector del magisterio.

Puntualizó que se están realizando los pagos correspondientes al 2018, sin embargo, han acelerado el proceso para ponerse al día.

PARA SABER

En la provincia de Loja existen 123 establecimientos educativos que se manejan de acuerdo al Régimen Costa.

Abrir chat