Pandemia hace que 480 mil niños no estén en contacto con el docente, según Unicef

Organismo opina que la educación presencial tiene muchos beneficios y la virtual, no. Aconseja que docentes sean prioridad para la vacuna.

Experta dice que las escuelas y centros de desarrollo infantil se deben reabrir lo más pronto posible. (Foto cortesía Corape Satelital)
Experta dice que las escuelas y centros de desarrollo infantil se deben reabrir lo más pronto posible. (Foto cortesía Corape Satelital)

Anna Voholen, oficial de Educación Unicef, revela cómo la pandemia del coronavirus trastocó los planes escolares de los niños y adolescentes ecuatorianos, que decidieron abandonar las aulas. Al respecto, ese organismo internacional lleva adelante la campaña ‘La educación es el camino’.

Un 15% no recibe clases

La funcionaria, en entrevista con el periodista, Rolando Goyes García, del noticiero ‘Ecuador en Contacto’, primera emisión, de radio Corape Satelital, dice que la campaña, liderada por Unicef, cuenta con el apoyo de Acnur, la Unesco y el Ministerio de Educación. Se trabaja sobre dos ejes.

Un estudio efectuado por Unicef da cuenta que un 85% de estudiantes sí está en contacto con el docente, mientras que 480 mil, que representa el 15%, no, al menos en las dos últimas semanas.

Las encuestas, asimismo, a decir de Anna Voholen, dan cuenta que, durante este tiempo de la pandemia, 90 mil alumnos han dejado de estudiar, sin contar el hecho que, antes del brote del virus, 268 mil estuvieron ya fuera del sistema educativo y 187 mil con un rezago de dos años.

Respecto al aprendizaje, habla de una crisis a nivel mundial y que, en Ecuador, antes de la pandemia, siete de 10 estudiantes de séptimo año de educación básica tenían un nivel insatisfactorio o solo elemental en lenguaje y matemática.

Están aprendiendo menos

“En las encuestas hemos constatado que seis de cada 10 estudiantes durante la pandemia están aprendiendo menos que antes de la pandemia”, señala, al tiempo dice que ello revela que la educación virtual no es igual a la presencial, que tiene “muchos beneficios para la niñez y adolescencia, y también para la comunidad”.

Anna Voholen informa que Unicef, en aras de lograr la reinserción escolar, a nivel global promueve algunas estrategias, toda vez que no se puede perder un año más de educación presencial. Sugiere implementar el retorno progresivo en las escuelas, especialmente rurales, donde no hay problemas de aglomeraciones grandes y la comunidad sí está organizada.

En su criterio, el trabajo educativo se puede reiniciar con los niños pequeños, quienes, según la ciencia médica, tienen menos probabilidad de un contagio. Considera que se debería empezar con un día a la semana de labor, lo cual permite asegurar que los maestros tienen contacto con los alumnos.

Docentes y la vacuna contra el Covid-19

“Tenemos que trabajar conjuntamente con todos los actores para reabrir las escuelas y centros de desarrollo infantil lo más pronto posible”, expresa y agrega otra estrategia es que los maestros, al igual que los médicos, personal de salud, entre otros, sean considerados prioritarios para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, porque, al ser un pilar de la sociedad, “los necesitamos tener bien sanos para avanzar…”.

Otra estrategia que considera Unicef, a decir de Anna Voholen, es el trabajo entre todos los actores, a nivel comunitario, barrial, gobiernos cantonales, parroquiales, para garantizar las mejores condiciones posibles para reabrir las escuelas.

Asimismo, dice que hay que priorizar aprendizajes, por ejemplo, asegurar que los niños aprendan a leer, a escribir y matemática, y adicionalmente procurar su bienestar, a través de varias actividades.

“Realmente nuestros niños y adolescentes sí están sufriendo por esta situación que se va prolongando porque sus espacios están cerrados y muchos de ellos no tienen dónde jugar, hacer deporte, hacer arte, ni tampoco espacios para expresar lo que piensan y sienten”, puntualiza.

En el orden discapacidades

En el campo de las discapacidades, dice que los niños y sus familias están enfrentando múltiples retos, “evidentemente hay un trabajo extenso de cuidado que requieren los niños con discapacidades severas…”.

Cuenta que se sabe que los niños de educación especial representan un importante grupo que ha abandonado las aulas y la solución es trabajar de forma intersectorial, en razón que el apoyo que requieren las familias es integral.

LA VOZ

“Estamos trabajando fuertemente en diversas estrategias de inclusión educativa de la niñez y adolescencia de movilidad humana y sus comunidades de acogida…”,

“Nuestros niños y adolescentes sí están sufriendo por esta situación (pandemia) que se va prolongando…”,

Anna Voholen, de la organización Unicef   

PARA SABER

El brote de la pandemia en el Ecuador se dio a partir del 17 de marzo de 2020.

DÍGITO

Seis de cada 10 estudiantes durante la pandemia están aprendiendo menos que antes de ella.

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