Padres de familia, preocupados por el mal estado de la infraestructura del ‘Bernardo’, de Loja

Hay cuarteaduras, filtraciones, insalubridad, cerámica en mal estado. Se califica de burla contra la comunidad bernardina.

Los adoquines se están desprendiendo, invadidos por la maleza.
Los adoquines se están desprendiendo, invadidos por la maleza.

Los padres de familia de los alumnos de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, de la ciudad y provincia de Loja, revelan que la infraestructura física se encuentra en malas condiciones. Ello ocurre cinco años después de entregada la obra, cuyo costo superó los 11 millones 798.659 dólares.  

La inauguración

Las instalaciones fueron entregadas en un acto público, desarrollado el 8 de diciembre de 2015, con la presencia del entonces presidente de la República, Rafael Correa Delgado, varios ministros de Estado, así como la gobernadora, Johana Ortiz Villavicencio, la rectora, Giovanna Reinoso, entre otras autoridades de esa época.  

El presidente del Comité Central de Padres de Familia, Miguel Hernán Quizhpe Suquilanda, cuenta que el problema se suscitó antes de la pandemia del coronavirus y que, en ese sentido, presentaron la novedad, a través de un oficio, a la Dirección Distrital de Educación de Loja, sin que haya dado respuesta alguna, pese a que dos funcionarios de esa entidad acudieron a las instalaciones a tomar fotografías de los daños.

Luego, “todo quedó allí, en fotos. Es una burla contra toda la familia bernardina”, dice, quien señala que se encuentran destruidas las baterías sanitarias de todos los bloques, por consiguiente, no hay la seguridad en materia de salud para los estudiantes y, entonces, califica de imposible que retornen a las clases presenciales.

‘Se cae a pedazos’

Exhorta a las autoridades correspondientes a atender lo antes posible las necesidades, sobre todo de salubridad, porque “el colegio se está cayendo a pedazos”, pese a ser una Unidad del Milenio, donde se “invirtió muchísimo dinero, pero que no le dan el mantenimiento respectivo que deben hacerlo cada año”.

Agrega que, juntamente con la falta de mantenimiento, también influye en la destrucción la mala calidad de los materiales usados en la construcción, es más, según expresa, tiene entendido  que la obra no fue entregada oficialmente, vía acta, al Distrito de Educación. 

Sobre si hay más daños, dice que en algunos bloques de aulas hay filtraciones de agua por las cuarteaduras de las terrazas, así como  las cerámicas se están levantando, al igual que el material granito que se despega, el cielo raso del auditorio se encuentra destruido en una parte, cuya instalación, bajo la responsabilidad del Distrito,  es usada por entidades como el MIES, que nada hace por intervenir en las fallas.

Una reunión con los dirigentes de los cursos

El mal estado de la Unidad del Milenio llevó a los presidentes de padres de familia de cada uno de los paralelos a una reunión urgente, que se cumplió el último miércoles, y ayer hubo otra. Allí se acordó que se entregaría un nuevo oficio, con fotografías y videos del mal estado, a la Dirección Distrital de Educación.

Advierte el padre de familia que si la Dirección Distrital no atiende el pedido de la comunidad bernardina, se entregará la carta a la Coordinación Zonal y que si ésta tampoco presta oídos, entonces, viajarán a Quito y elevarán la queja al Ministerio de Educación.

Miguel Hernán Quizhpe expresa que la actual rectora, Mirta Díaz López, les ha informado que ha realizado las gestiones pertinentes ante la Dirección Distrital y que todo quedó allí.

No hubo una respuesta

HORA32 intentó recabar un criterio de la directora Distrital, Carmita Armijos, sin embargo, no fue posible. No respondió su celular. El dirigente de los padres de familia dice que tuvo un acercamiento con esta autoridad educativa y que justificó la situación señalando que no hay recursos para una intervención, dada la emergencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus.

A decir del excoordinador Zonal de Educación, Luis Cuenca Medina (junio 2018-junio 2019), el Ministerio destina un presupuesto exclusivo para mantenimiento de las unidades del milenio de la Zona 7 y que en su período, pese a no ser competencia, destinó un rubro extra de alrededor de 50 mil dólares para el ‘Bernardo Valdivieso’.

Tras señalar que otros planteles, de la Zona 7, también afrontan problemas en sus infraestructuras, critica el accionar de las actuales autoridades que no atienden las necesidades del sistema educativo.

CLAVE

Alrededor de 4.500 alumnos, en sus diversas secciones, se educan en la Unidad del Milenio.

PARA SABER

Las instalaciones fueron inauguradas el 8 de diciembre de 2015. Asistió el presidente de ese entonces, Rafael Correa Delgado.

Abrir chat