Oscar Tadeo Hidalgo: La corrupción nos viene persiguiendo desde 1830

Oscar Tadeo Hidalgo es partidario de una reforma educativa, donde primen los valores.  Dice que es momento de pasar de la queja a la acción.

El profesional dice que la naciente organización no busca nada para enriquecerse, sino una conducta de servicio para que el ecuatoriano se vuelva a sentir orgulloso de vivir en su país.
El profesional dice que la naciente organización no busca nada para enriquecerse, sino una conducta de servicio para que el ecuatoriano se vuelva a sentir orgulloso de vivir en su país.

Oscar Tadeo Hidalgo Montero, de 23 años y de profesión abogado, manifiesta que es “un lojano enamorado de este gran país, Ecuador,” y que como tal quiere una suerte distinta para los 17 millones de habitantes, construida con bases sólidas, donde primen la ética, la libertad y, sobre todo, donde no haya corrupción.

Su preparación académica

Sus estudios primarios los cursó en el Liceo de Loja y en el Liceo Americano; los secundarios en el Liceo de Loja; los superiores, en la Universidad San Francisco, de Quito, donde obtuvo el título de abogado y también una subespecialidad en Derecho Penal. Tiene a su haber un diplomado en Diseño de Políticas Públicas, por la Universidad Austral de Argentina.

Graduado en mayo de 2020, al momento se encuentra ejerciendo la profesión, orientado especialmente al Derecho Penal y Derecho Administrativo. De sus padres, el también abogado Oscar Efrén Hidalgo Ludeña y Chanena Montero, dice que está muy orgulloso porque le han sembrado valores como la nobleza, la solidaridad, la lealtad y la responsabilidad.

¿Qué opina del acceso de los jóvenes a la universidad?

Es bastante controversial porque en la actualidad hay grandes cantidades de bachilleres que no pueden acceder a los estudios de tercer nivel por los impedimentos de la prueba de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Entonces, ¿hay que eliminar esta prueba?

Sin bien es cierto se habla de eliminar la prueba de la Senescyt, sin embargo, ello no quiere decir que no haya un requisito para ingresar a la educación superior. Solamente hay que estar preparado para el examen porque es necesario merecernos un puesto en la universidad.

¿Debe haber una selección?

Una selección, por ejemplo, basada en ensayos, redacciones, voluntariados, entre otros, sobre la base de la estimulación a los jóvenes para que ingresen en las diversas áreas de la universidad, por eso hay abogados, matemáticos, es decir, hay que potenciar los conocimientos en las ramas por las que se inclina una persona.

Hasta ahora el examen ubica al bachiller donde el sistema le señala y no donde él prefiere, ¿es bueno aquello?

No. Debe afectar mucho la motivación del joven que quiere ser médico, pero que, sin embargo, le dieron un puntaje para una carrera que no deseaba. Para ello es necesario que haya un preuniversitario que nivele los conocimientos porque obviamente en los centros educativos falta mucho la calidad académica y Ecuador, a escala de la región, no es competitivamente mejor a colegios de Chile, Argentina, Perú.

Entonces, es necesario subir ese nivel y para ello se requiere esa selección de capacidades, principalmente ahora que el Bachillerato General Unificado (BGU) no aprovecha las fortalezas de cada estudiante y de allí es necesario regresar al sistema anterior donde se escogía una determinada especialidad: Física, Química, Sociales, donde la persona se encuentre más cómoda con sus afinidades.

¿Qué opina de la corrupción que impera en el país?

La corrupción, lamentablemente, está presente desde que nació la República, en 1830, y desde allí nos ha venido persiguiendo, lo cual nos lleva a tomar medidas.

¿Qué tipo de medidas?

Lo que hizo hace poco la Asamblea Nacional: aprobar la   Ley de Extinción de Dominio. Lamentablemente si no adoptamos medidas coercitivas para impedir que se lleven todo, no vamos a progresar, es decir, hacer que por la fuerza devuelvan lo robado, que sientan una sanción capital por cometer esos actos.

Hasta ahora estamos acostumbrados a ver que por robar un celular se va preso un ciudadano y si es reincidente se le impone le pena de cuatro años, pero si es un Chiriboga u otras personas, salen de la noche a la mañana libres.

¿Qué papel juega aquí la educación?

Un rol básico. Hay que formar a los futuros jóvenes en valores éticos, cívicos, patrióticos, porque de nada sacamos teniendo un montón de normas, si no se aplican. Necesitamos niños y jóvenes que a futuro entiendan que robarle al país es como hacerlo a ellos mismo.

¿Es necesaria una reforma educativa?

Sí. Debe ser total, es decir, recomenzar y repensar la educación. Ecuador debe seguir los modelos de Europa y América. Uno egresa del colegio y no sabe escribir una carta, peor un ensayo. Esto hay que modificar para que los jóvenes sean realmente el futuro de la patria. Primero debemos forjar un buen ser humano sobre valores éticos.

¿Qué más se puede hacer?

Soy el presidente de la organización ‘Ecuador siempre’, que fundamos con más compañeros y que hemos decidido dar un paso adelante y dejar de quejarnos en redes sociales de lo malo que pasa en el país. Hemos decidido pasar a la acción porque Ecuador se lo merece.

¿Qué tipo de organización es?

Es una organización política, cuyas bases están fundamentadas en la libertad del individuo, en el patriotismo, en el respeto al estado de derecho y, sobre todo, practicar la honestidad en cada uno de los actos. Se busca conformar un partido político nacional que reivindique los derechos de los ecuatorianos que se sientan hoy que no son parte de ningún partido.

¿Y los partidos políticos actuales?

En Ecuador no hay partidos políticos, sino estructuras electorales que eligen a un líder, pero que no hay bases, entonces, viene una persona con la influencia de alguien a implantarse en esa organización. Luego, siguen los mismos líderes de siempre, de Guayaquil o Quito, que no quieren que otras personas asuman responsabilidades.

LA VOZ

“La nueva organización está compuesta por gente joven, sin embargo, está abierta a más personas, sobre todo con experiencia. Luego de estas elecciones empezaremos con las gestiones para constituirnos”,

“Vamos a conversar con la gente porque ‘Ecuador siempre’ representa una nueva visión de hacer política”,

“En Ecuador no hay partidos políticos, sino estructuras electorales…”,

Oscar Tadeo Hidalgo Montero.

PARA SABER

‘Ecuador siempre’ se encuentra en las diversas plataformas digitales: Facebook, Instagram, Twitter, y la página www.ecuadorsiempre.org

Abrir chat