Oscar Muñoz: ‘El conductor profesional le pone ruedas al desarrollo del país’

La Escoprol entregó 741 nuevos conductores. Secretario General del Sindicato expresó que el Paso Lateral es una vergüenza para Loja.

Antonio Ramiro Chamba Pineda, licencia Tipo C, recibe la presea como mejor egresado de manos del secretario de Choferes de Loja, Oscar Lenín Muñoz Apolo.
Antonio Ramiro Chamba Pineda, licencia Tipo C, recibe la presea como mejor egresado de manos del secretario de Choferes de Loja, Oscar Lenín Muñoz Apolo.

El Sindicato Provincial de Choferes de Loja, a través de su Escuela de Conductores Profesionales (Escoprol), entrega a la ciudad y al país 703 graduados de la licencia tipo C y 38 tipo D Regular. Hubo una programación especial que se cumplió, dada la pandemia del coronavirus, de manera virtual.

Dos promociones

Los flamantes profesionales corresponden a la quinta promoción de conductores profesionales, tipo D Regular, y decimocuarta de la licencia tipo C, período diciembre 2020 – julio 2021.

En el programa de incorporación, desarrollado el viernes anterior, 30 de julio de 2021, y que contó con la presencia de directivos del Sindicato, así como de la Escoprol, el secretario General del gremio, Oscar Lenín Muñoz Apolo, dijo que las instituciones dejan huella únicamente cuando cambian la vida de las personas y que la provincia saltó al desarrollo por la lucha constante de los choferes profesionales que ingresaron a los sitios más recónditos. 

Alabó el accionar de los conductores de Loja de antaño que, según dijo, cumplían diversas funciones, aparte de guiar el automotor, también eran mecánicos, ayudantes, estibadores, entre otras. También se refirió a la creación del Sindicato Provincial y más tarde, por visión de Agustín Aguirre Ruiz, la hoy Escoprol, que dio la alternativa a hombres y mujeres profesionales de viajar por el país.

Acotó que el conductor profesional, en las diversas modalidades del transporte: escolar, taxis, pesado, liviano urbano, interparroquial, entre otras, aparte de llevar el mensaje de lojanidad, unen al país.

“El conductor profesional es la clase que le pone ruedas al desarrollo del país porque no existe sociedad en el mundo que no progrese sobre la base de la transportación de bienes, de servicios y de personas”, expresó el dirigente, tras señalar que el Covid-19 puso a prueba la fortaleza de la entidad del volante, así como de los alumnos, hoy incorporados a la productividad del Ecuador.

A seguir escribiendo la historia

Oscar Muñoz exhortó a los nuevos profesionales a continuar escribiendo en los anales de la historia, tal como lo hicieran en el pasado destacados conductores profesionales, asimismo, dijo que las carreteras de la provincia se encuentran olvidadas por las autoridades y que urge su mantenimiento, así como enfatizó que continuará exigiendo que la vía Loja-Catamayo sea de cuatro carriles.

De igual manera, exigió el arreglo inmediato del Paso Lateral, cuyo mal estado “es una vergüenza para Loja, así como se construyan los puentes bailey que, como burla, nos dejan como definitivos, como en La Argelia, Malacatos, entre otros lugares de la provincia”.

“Bienvenidos a esta profesión hermosa que la heredé de mi padre y que se la transmito a las nuevas generaciones y a mis familiares. Los invito a llevarla con honor y con hidalguía para bien de ustedes, de Loja y el país”, exhortó a los nuevos choferes profesionales, al tiempo de invitarlos a “hacer de Loja una patria chica, pero grande por el valor de sus hijos”.

Los mejores estudiantes

Luego de las lecturas del acta de graduación de los profesionales, tipos C y D, se procedió a declarar a los mejores egresados: tipo C, con 19.97 puntos a Diego Fernando Crespo Balcázar; Antonio Ramiro Chamba Pineda y Grety Katiuzka Patiño Pullaguari. Se les entregó una presea al mérito académico y sendos certificado de honor.  

Mientras que en la licencia tipo D Regular se confirió la dignidad de mejor egresado a Juan Pablo Labanda Valverde. Asimismo, se le entregó una presea y un certificado de honor.

CLAVE

Los nuevos profesionales corresponden a la licencia Tipo C y Tipo D Regular, de la Escuela de Conductores Profesionales de Loja.

Abrir chat