Nuestra frontera desconoce la ministra de Agricultura

Los moradores de Macará y Zapotillo, viven de su principal actividad, el cultivo del arroz, son tierras encharcadas y fecundas, que producen la gramínea de excelente calidad, desconocer esta realidad, simplemente es no ser ecuatoriano y estar desubicado en tiempo y espacio, con un desconocimiento total de nuestra geografía para ignorar que en Macará y Zapotillo, donde termina y empieza la patria, no se sepa que hacen sus ciudadanos para poder subsistir.

Nos hemos quedado absortos al escuchar que la Ministra de Agricultura, Tanlly Vera, haga tan desafortunadas declaraciones en el sentido de que no se dará permisos para piladoras de arroz para Macará y el resto de la frontera, que incluye Zapotillo, porque a su juicio nos son estos sectores productores de arroz, sino que alimentan el contrabando. Ello nos da la idea que no tiene ni la más mínima idea de la realidad agropecuaria del sector fronterizo y que solo es parlante de las insolencias de algún trasnochado comunicador que, sin contrastar la información, la lanza como primicia «una mentira más grande que una catedral».

El arroz se desarrolla en terrenos calurosos y húmedos y tanto Macará como Zapotillo, cuentan con ésta primera condición. Cada hectárea de terreno produce sobre los 120 quintales, en Macará se siembra el arroz criollo, por ser rendidor y resistente a las plagas igual en Zapotillo. La primera siembra del grano es en enero, en 15 días éstas alcanzan 25 cm. y están listas para ser trasplantadas, en las semanas siguientes, se dedican a eliminar la maleza del arrozal, controlar que tenga suficiente cantidad de agua y colocar el abono.

En Macará existen unos 400 cultivadores de este grano y juntos producen 130.000 quintales al año y en Zapotillo un porcentaje igual. De esa cantidad, 25.000 se consume en Macará y el resto se vende en los cantones de Loja y en las vecinas provincias de Zamora y Azuay. Por lo tanto, Macará y Zapotillo son cantones productores de arroz, aunque la ministra no lo quiera reconocer.

Luis Muñoz Muñoz

Abrir chat