Nos vamos de Feria

Finalmente, el Comité de Operaciones de Emergencia de Loja (COEL), ante los requerimientos del Director Ejecutivo del Comité de Ferias de Loja, tomando en consideración que, en nuestra ciudad, ha sido vacunada más del 80% de la población con la dosis doble y el notorio decrecimiento de casos de Covid en los centros hospitalarios, autorizó que se realice la 192 Feria entre el 23 de septiembre y 3 de octubre.

Por razones obvias, este evento, antes priorizado con la manifestación de religiosidad a la Virgen del Cisne, será atípico; su intencionalidad es ahora comercial, con el lema “Nos reactivamos juntos”. La pandemia vino a alterar todo, pues, antes, se realizaba entre el 21 de agosto y el 10 de septiembre, tomando como día central el 8 de septiembre, fiesta grande de la “Churonita” con la presencia masiva de romeriantes, sobre todo azuayos, que veneran a la Reina del Cisne y ofrecían los festivales de castillos y pirotecnias para felicidad de las personas que colmaban el parque “Bernardo Valdivieso”

Ahora, para evitar aglomeraciones, será diferente; no habrá las noches de los peregrinos, tampoco los eventos artístico- culturales en el interior del complejo ferial Simón Bolívar, y que eran motivo de atracción para el público que llenaba sus dependencias. Se conoce que habrá solamente dos eventos culturales en el teatro Benjamín Carrión, uno la noche de la inauguración.

Se ha informado, por parte de la organización de la Feria, que están a disposición 600 stands en las diferentes naves, para todo tipo de exposición comercial. Los interesados deben haber recibido la doble vacuna. Asimismo, como parte de las exigencias del COE y de las circunstancias de pandemia que vivimos, los asistentes deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad que estarán a disposición en diferentes lugares del complejo ferial. El aforo permitido será de 5000 personas.

Nos vamos de feria, algo que nos alienta a pensar que, poco a poco, estamos volviendo a una nueva normalidad que, sin dudas, parece que será diferente. Se espera una buena respuesta ciudadana.

Darío Granda Astudillo

dargranda@gmail.com