‘No podemos permitir que se desdibuje la imagen del profesional de la comunicación’

Anuncia que organizará una asamblea general en la sede para constatar el estado físico de las instalaciones.

La flamante dirigente dice que su directorio velará porque el periodista se sienta respaldado por el gremio.
La flamante dirigente dice que su directorio velará porque el periodista se sienta respaldado por el gremio.

La presidenta electa del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Periodistas (UNP-L), Norma Riofrío Bermeo, tiene listo su plan de trabajo para ejecutarlo, a partir del 5 de enero de 2021, tras la posesión del nuevo directorio, período 2021-2023.

Las elecciones se cumplieron el viernes anterior, 11 de diciembre de 2020. Se presentó una lista. Acompañan a Norma Riofrío, el vicepresidente, Luis Sotomayor Masache; secretario,  José Barrazueta León; tesorera, Flor María Collaguazo. Vocales: Guillermo Enrique Poma,  Gabidia Guarderas Pérez, Miguel Sánchez Chamba, Cecibel Chamba Maza,  Oswaldo Mora Rivas, con sus respectivos suplentes.

El Tribunal de Honor lo conforman Jorge Barnuevo Romero, Oswaldo Saritama Naula  e Ismael Enrique Betancourt, con sus respectivos suplentes.

Unidad de los periodistas

La nueva dirigente de los periodistas lojanos dice que iniciará su mandato fortaleciendo a la clase periodística y, por tanto, exhorta a los socios activos a unirse para trabajar juntos. También habla de reuniones de planificación, actividades sociales, académicas, alianzas estratégicas para alcanzar beneficios para los integrantes de la UNP-L, entre otras.

Otro aspecto sobre el cual volcará su gestión es el arreglo de la infraestructura física del local de La Banda, al norte de la ciudad, cuyas instalaciones se encuentran en franco deterioro.

Anuncia que, tras asumir las riendas del gremio, organizará una asamblea general en la sede. El objetivo es constatar el estado físico para, sobre la base de ello, adoptar las acciones que convengan para  la reparación y puesta en funcionamiento del local.

Respecto a defensa de la profesión y derechos, Norma Riofrío expresa que se exigirá el respeto al cumplimiento de perfiles en las áreas de comunicación en las entidades públicas y privadas. Ello, dice, lo trabajará con el resto de núcleos  porque el problema es a nivel del país y se requiere cambios.

Asimismo, en materia de estabilidad laboral, revisión de la tabla salarial, minimizar el  riesgo de la actividad, a través de la aplicación de los respectivos protocolos, constituyen otros ejes de acción de la directiva que preside Norma Riofrío, quien ejerce la presidencia por segunda vez.

Se refiere también a la defensa de la libertad de expresión, pero, según aclara, aquella ejercida con responsabilidad. De igual manera, dice que, en días anteriores, la Legislatura aprobó que la comunicación no es un servicio público, sino un derecho humano, “que está acorde a los principios de libertad de expresión”.

Nuevos instrumentos

Norma Riofrío habla de cambios y que para ello también es necesario el establecimiento de más instrumentos que garanticen la actividad diaria de los periodistas.

“No podemos permitir que se desdibuje la imagen del profesional de la comunicación. Si hay errores, hay las instancias correspondientes para que se pueda juzgar. Como gremio estaremos dispuestos para mejorar, corregir y cambiar todos estos sistemas que se han venido dando, a través del tiempo por diversas circunstancias…”, puntualiza.

La flamante dirigente anuncia que su plan de acción reúne una serie de ideas de gente nueva que se ha integrado al gremio y que las compartirá con los medos de comunicación y la sociedad en general.

PARA SABER

Las elecciones se cumplieron el viernes anterior, de 13:00 a 17:00.

Abrir chat